Lo más recomendable, si te vas a poner el volante, es ni probarlo.

Tráfico y Alcohol: y el tipo decía que no había bebido una copa

Las cantidades difieren entre hombres y mujeres, pero bastan tres copas para superar los límites que ya implican pena de cárcel.

Lo más recomendable, si te vas a poner el volante, es ni probarlo.

Del total de accidentes de tráfico mortales, el alcohol y las drogas está presentes en casi la mitad de los casos.

Lo adecuado es que, cuando te subas al coche, no hayas tomado una gota de alcohol para estar al cien por cien de tus capacidades.

En España está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia por encima de los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales.

Superar los 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Por encima de esa cifra la multa aumenta hasta los 1.000 euros y 6 puntos.

A los conductores reincidentes que hubieran sido sancionados por exceder la tasa máxima en el año inmediatamente anterior se le aplicará una sanción de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos (en función de la tasa dada).

Conducir bajo los efectos del alcohol es considerado delito a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal.

La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Los falsos trucos que no funcionan en un control de alcoholemia

Es posible que, si has estado en un control de alcoholemia, hayas visto a gente hacer cosas extrañas para evitar sobrepasar los límites legales. Aquí tienes una lista con trucos falsos que no funcionan a la hora de reducir tu nivel de alcohol en sangre:

  • Correr o hacer cualquier tipo de ejercicio.
  • Ingerir aceite.
  • Mascar chicle.
  • Tomar caramelos de menta.
  • Ingerir clara de huevo.
  • Beber mucha agua.
  • Fumar.
  • Masticar granos de café.

Así afecta el alcohol a tu cuerpo

Está demostrado que la combinación de alcohol y conducción no es una buena compañera de viaje porque reduce la capacidad de conducir:

  • Cuando el alcohol se absorbe en sangre las reacciones y movimientos son más lentos.
  • Aumenta la dificultad de concentración.
  • Aparece la somnolencia.
  • Tienes fatiga muscular.
  • Surgen los problemas de coordinación.
  • Puedes tener perturbaciones en la percepción de lo que te rodea, en la visión y el sistema auditivo.
  • Impide realizar correctamente el cálculo de las distancias.
  • En consecuencia, quien conduce después de haber bebido alcohol se está exponiendo a un alto riesgo de provocar un accidente. Concretamente, el riesgo de accidente de tráfico se multiplica por 25 cuando la presencia de alcohol en sangre alcanza entre 1,5 y 2,4 gr/l.

Este gráfico da una cifra aproximada de la cantidad de alcohol que puedes beber sin dar positivo en el alcoholímetro si te paran en un control.

En el caso de los hombres, una cerveza supone arrojar una tasa en aire aspirado entre 0,21 y 0,28 miligramos por litro de aire aspirado.

Se puede tomar un vino, un vermú y un licor (chupito) sin riesgo a superar el alcohol permitido, pero con un cubata o un gintonic ya hay muchas posibilidades de dar positivo.

Si toma dos vasos o las combina, es muy posible que ya supere los 0,25 miligramos por litro de aire aspirado. Y a partir de ahí, mucho cuidado: tres cervezas, tres licores o tres combinados supondrían dar más de 0,60 mg/l lo que implica, además de la multa económica, penas de prisión.

Para la mayoría de las mujeres, la cantidad de alcohol que pueden beber con seguridad para no dar positivo por alcohol es mucho menor.

Con una cerveza darían entre 0,34 y 0,48 mg/l, un vino entre 0,25 y 0,35 mg/l; un vermú entre 0,25 y 0,34 mg/l, un licor entre 0,21 y 0,30 mg/l y un combinado entre 0,39 y 0,55 mg/l. Así que para poder ir con seguridad de que no va a dar en un control de alcoholemia, no debería consumir ni una gota de alcohol. Si consume dos vasos, en el caso de la cerveza, el vino o el cava, el vermú y los combinados, es casi seguro que supere los 0,60 mg/l, lo que ya implica penas de cárcel.

Para un conductor novel o profesional la tasa baja a los 0,15 mg/l así que en ese caso sí que no se puede beber alcohol, ya que con cualquier bebida se daría positivo.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído