Ali Sonboly dispara a la gente a la puerta del McDonalds

La policía alemana, para evitar indeseables reacciones sociales y como hizo tras las violaciones masivas perpetradas por refugiados de origen musulmán durante las psadas fiestas de Nochevieja en Colonia y otra ciudades, se la agarra con papel de fumar.

De salida, ha descartado que Ali Sonboly, el asesino germano-iraní de 18 años, tenga vínculos con el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En cualquier caso y aprovechando las circunstancias, los fanáticos islámicos del ISIS han celebrado en las redes sociales la masacre, subiendo mensajes en los que afirman que cualuiqer cosa que hiera y haga sufrir a los ‘infieles’ debe ser celebrada.

«No hay indicios que relacionen al atacante con el Estado Islámico», ha asegurado el jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrä.

Aunque no ha dado datos de los motivos del ataque, que este viernes 22 de julio de 2016 costó la vida a 9 personas, sí ha revelado que en el registro realizado en su casa se ha encontrado «rastro de su interés por los ataques en solitarios».

Especialmente, artículos de periódicos sobre las actuaciones policiales en este tipo de casos, ha confirmado la Fiscalía: «Todo apunta a un acto de locura».

La Policía de la capital bávara también ha descartado que el ataque tenga alguna relación con los refugiados, en relación con el ataque esta semana en un tren regional donde varias personas resultaron heridas con un hacha por un refugiado afgano.

«Ni el hecho ni el autor tienen nada que ver con los refugiados».

Según los datos de la Policía y la Fiscalía, el autor del ataque era un estudiante de 18 años «que nació y vivió en Múnich», «que iba a la escuela en Múnich» y con doble nacionalidad, germano-iraní.

Además, están investigando si el atacante estaba en tratamiento por un trastorno «depresivo». Medios alemanes han identificado al chico como Ali David Sonboly.

EL PERFIL DEL ASESINO

  • Un estudiante de 18 años nacido y residente en Múnich
    Se cree padecía un transtorno «depresivo»
    Tenía en su casa abundante material sobre ataques en solitario
    Se ha hallado en su casa el libro ‘Amok, por qué matan los estudiantes’
    Tenía recortes de periódicos de actuaciones policiales en estos casos
    Tiene un hermano y vivía con sus padres

Entre los detalles del registro realizado en la casa del autor, la Policía ha revelado que no se halló ningún indicio de una posible relación con el Estado Islámico, descartando las hipótesis de un probable atentado yihadista.

La Fiscalía ha añadido que además de los recortes de periódicos, también han encontrado abundante material sobre otros famosos ataques en solitario, especialmente la matanza de Winnenden, donde un joven de 17 años mató a tiros a 15 personas en 2009.

Uno de esos libros es ‘Amok, por qué matan los estudiantes’, que trata el conocido síndrome Amok y su relación con los ataques de estudiantes.

Se trata de un síndrome, definido en 1972 por el psiquiatra Joseph Westermeyer, que consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que provoca que la persona afectada corra armada y mate indiscriminadamente a las personas que se le crucen. Según los expertos el ataque va precedido de preocupación, pesadumbre y depresión moderada.

Cómo desarrolló el ataque

El facineroso utilizó una pistola 9 milímetros con el número de serie limado, «lo que hace pensar en que era ilegal» porque tampoco tenía licencia de armas, han explicado.

«Además, este estudiante portaba una gran cantidad de munición en su mochila,»hasta 300 balas».

Aunque la noche del viernes la Policía aseguró que su cadáver había sido encontrado pasadas las 22.30 hora española a un kilómetro del centro comercial Olympia, donde llevó a cabo el ataque, este sábado se ha confirmado que el atacante se mató delante de los agentes unas dos horas y media después del tiroteo.

«A eso de las 20:30 horas, una patrulla de la policía de Múnich entró en contacto con el presunto autor al norte del centro comercial Olympia. Cuando los agentes le hablaron, sacó un arma, se la puso en la cabeza y disparó».

En su casa no se han encontrado, de momento, ninguna nota de suicidio, aunque la Policía ha advertido que queda por analizar todo el material informático incautado.

DETALLES DEL ATAQUE

  • Fue un solo atacante en un McDonalds y en el centro comercial Olympia.
    El autor disparó con una pistola 9 mm, limada, y portaba 300 balas.
    No llevaba explosivos.
    Mató a 9 personas: 3 menores de 14 años, dos de 15, uno de 17, uno de 19, uno de 20, uno de 45. Tres son mujeres y no hay ningún extranjero.
    El atacante se suicidó ante los agentes de Policía a un kilómetro del centro comercial con un disparo.

El joven comenzó a tirotear indiscriminadamente a los transeúntes pasadas las 17.30 horas de este viernes en la puerta de un McDonalds situado en el centro comercial.

Nueve personas murieron: tres menores de 14 años, dos de 15 años, uno de 17, otra víctima de 19, una de 20 y otra de 45. Tres de ellas son mujeres, y todos tenían nacionalidad alemana.

 

¿Vínculo con Breivik?

La investigación se centra ahora en interrogar a la familia y al entorno del joven, aunque hasta ahora no han podido tomar declaración a nadie, ni siquiera a su hermano ni a sus padres, que se encuentran «en estado de shock».

«Son conscientes de lo que ha hecho su hijo, del crimen que han cometido, pero no se les puede tomar declaración porque están rotos por el dolor».

El objetivo de la Policía es ahora atar todos los cabos y hallar las pruebas que confirmen, por un lado, la enfermedad psiquiátrica que al parecer padecía, y, por otro, que se trató al cien por cien de un ataque en solitario por enajenación.

Además se da la casualidad que este sábado es el quinto aniversario de la matanza de Breivik, por lo que los investigadores no descarta que también haya una relación entre los dos ataques.

«Coincide, en primer lugar la fecha (la matanza de Breivik fue el 22 de julio de 2011), por otro la edad de las víctimas (las 69 personas que mató Breivik tenían entre 14 y 17 años) y, por último, el autor de los hechos tenía mucho interés en los actos de locura».

La investigación

  • La investigación se centra en interrogar a la familia y entorno del autor.
    No descarta la relación del ataque con la matanza de Breivik de 2011.
    Queda por analizar todo el material informático incautado.
    No se ha confirmado que publicara un mensaje en Facebook invitando a gente al McDonalds donde llevó a cabo el ataque.
    Queda por confirmar si se encontraba en tratamiento por depresión.

«Cualquiera de nosotros podía haber estado»

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este sábado 23 de julio comprensiva con la sensación de vulnerabilidad que generan ataques como el registrado ayer en Múnich, pero garantizó que el Estado y la policía seguirán haciendo todo lo posible para proteger «la seguridad y la libertad de todas las personas».

En una declaración institucional tras la reunión del gabinete de seguridad, Merkel aseguró que se averiguarán exactamente los motivos que llevaron al autor y a la radicalización islamista del refugiado que el lunes atacó con un hacha a los pasajeros de un tren.

«Fue una tarde y una noche de terror», dijo Merkel en relación al tiroteo de ayer y tras recordar que ese acto de violencia sigue a una sucesión de recientes hechos también «estremecedores», desde el atentado de Niza al citado ataque del joven refugiado de 17 años.

El objetivo común de unas fuerzas de seguridad que ayer trabajaron «excelentemente» y perfectamente coordinadas es «proteger a todas las personas» frente a este tipo de ataques, cometidos en lugares «en los que cualquiera de nosotros podía haber estado», apuntó.

Tras señalar que es comprensible que los ciudadanos se pregunten si están seguros, Merkel agradeció tanto la actuación de los cuerpos policiales implicados en el operativo de Múnich como los innumerables mensajes de solidaridad llegados de todo el mundo.

«Es bueno saber que contamos con su solidaridad en la lucha contra la violencia y el terrorismo».

La canciller tuvo palabras de consuelo para las familias que hoy se sienten «vacías y sin sentido» tras la muerte de seres queridos en el tiroteo.

«Compartimos vuestro dolor, pensamos en vosotros y sufrimos con vosotros», señaló Merkel antes de desear que los heridos puedan recuperarse rápido y, sobre todo, completamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído