VÍDEO / Un grupo de orcas ataca a una ballena azul

La tercera parte de las 270 ballenas varadas en Australia ya han muerto

Una tercera parte, por lo menos, de las 270 ballenas piloto varadas en el sur de Australia ya han muerto.

Son datos de los rescatistas australianos, que subrayan lo complicado operativo para salvar a estos cetácetos y adelantan que podría durar días.

«En las últimas horas, hemos liberado de forma exitosa a un número pequeño de ballenas que parecen haber permanecido en el mar y ahora están ampliando la ruta», ha señalado el director regional para el noroeste del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, Nic Deka.

Las ballenas se encuentran atascadas en varios bancos de arena de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, mientras los biólogos y expertos marinos estudian la manera de mantener con vida al mayor número de estos enormes mamíferos, que pueden llegar a medir hasta siete metros y pesar unas tres toneladas.

«Para empezar, vamos a ayudar a los animales que tengan mayores posibilidades (de sobrevivir) y aquellos a con los que podamos lidiar (…) Algunos animales pueden ser demasiado grandes o permanecer en una ubicación inadecuada para tratarlos», comentó en rueda de prensa Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina.

El experto apuntó que es posible que el operativo, en el que también colabora la Policía de Tasmania y voluntarios, tardará varios días al incidir en que la «fase de esta mañana es crítica para determinar las posibilidades» de salvar a los animales.

Carlyon, que remarcó la dificultad para determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas, apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento.

Prosiguen los esfuerzos en el rescate de las ballenas en el puerto de Macquarie – Reuters
El grupo habría sido guiado por «una o dos» ballenas piloto y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.

No es la primera vez que un grupo de ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, en donde el último incidente masivo se produjo hace una década.

En previos incidentes, la comunidad científica ha barajado la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.

Algunos expertos creen que son animales sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue.

  • 10. Algunas especies son atraídas por la música
    Durante el 2013, un grupo de científicos hizo que las belugas escucharan música, a la cual respondieron no solo con interés, sino con bailes sincronizados. Todavía no sabemos exactamente si aprecian la música, o el estímulo hace que se muevan simulando un baile, sin embargo parecen disfrutarla bastante.
  • 9. Cantan música pop
    Los científicos han descubierto que las ballenas jorobadas cantan canciones que siguen las reglas de la música pop. Tienen características similares, e incluso son pegadizas para todos los miembros del grupo. Cuando se cansan de una tonada, inventan una nueva.
  • 8. Los cachalotes duermen verticalmente
    Los cachalotes duermen en una posición extraña, verticalmente, con la cabeza hacia arriba. Además su hora de sueño va entre las 6 PM y la medianoche. Al principio se creyó que dormían igual que los delfines, que permanecen alertas, pero esto no se demostró.
  • 7. Las ballenas tragan su peso en agua para alimentarse
    Para comer el plancton o los peces, las ballenas toman todo el agua a su alrededor atrapando a las presas. Hace poco tiempo se descubrió un nuevo órgano en las mejillas de las ballenas que se cree ayuda en este proceso. Luego de tragada el agua, separan la comida, filtrando el agua.
  • 6. Las ballenas hembras tienen amigas
    Las hembras no solo se reúnen seguido con aquellas compañeras con las que se llevan bien, sino que son capaces de encontrarlas en el océano. Este comportamiento es exclusivo de las hembras, y aquellas que tienen amigas son más saludables y tienen más crías.
  • 5. Las ballenas adoptan otros animales
    Han habido casos donde las ballenas aceptan a otros animales como miembros del grupo. Por ejemplo, delfines que fueron rechazados por su familia. Por otro lado, las ballenas blancas o belugas adoptan objetos, los cuales cargan como si fueran sus crías y los cuidan cariñosamente. Todavía no hay respuesta al porqué de este comportamiento.
  • 4. Algunas ballenas viven 200 años
    Las ballenas boreales viven en general de 60 a 90 años, aunque se han encontrado especímenes de hasta 211 años. En el 2007, se halló una ballena que tenía clavado un fragmento de un arma de 1879, lo que implicaba que era bastante vieja. Además los aminoácidos en los ojos de algunas ballenas parecen confirmar la hipótesis.
  • 3. Las ballenas imitan la voz humana
    Algunas ballenas pueden imitar tan bien la voz humana, que al principio los científicos pensaron que se estaban equivocando. Estos animales varían la presión en la nariz e inflan un saco que tienen en los hoyos nasales. También se han dado casos de ballenas que repiten su propio nombre.
  • 2. Moby Dick existió
    Herman Melville basó su novela Moby Dick en una historia real sobre una ballena llamada Mocha Dick, que hundió un barco inglés en 1820. Los sobrevivientes vivieron en una isla donde recurrieron al canibalismo. La versión real es aún más atemorizante que la del libro, con arpones y restos de armas en su cuerpo, legado de los encuentros con cazadores.
  • 1. La ballena azul es el animal más grande del mundo
    La ballena azul es el animal más grande del mundo:puede llegar a medir 30 metros y pesar 180 mil kg. Un animal de estas dimensiones es difícil de imaginar, sin embargo es real. Su corazón es del tamaño de un auto y en su boca pueden entrar 100 personas. De entre todas las especies  de ballenas es la más impresionante por su tamaño y presencia.

VÍDEO / Un grupo de orcas ataca a una ballena azul

Un dron ha grabado en California, unas increíbles imágenes en las que podemos ver el momento exacto en el que un grupo de orcas ataca de forma coordinado a una ballena azul.

Según explica National Geographic, las también llamadas ballenas asesinas no lo hicieron con el objetivo de matarla, fue por entretenimiento.

«Juegan con las ballenas como los gatos con sus presas. Son muy juguetonas y sociables», explica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído