Triste adios a Sam Shepard

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
55 Visualizaciones

El teatro LaMama seguía ayer en pie en el East Village de Nueva York, insolente ante el último musical sacaperras de Broadway y los inquilinos de los edificios del barrio, jóvenes de la Universidad de Nueva York que discuten sobre «Juego de Tronos» y sorben zumos orgánicos. Desde hace unos días, un fantasma levanta las pelusas de su sala de butacas oscura e incómoda. Ayer se conoció que Sam Shepard -dramaturgo, actor, poeta, director, guionista, novelista- falleció en su casa de Kentucky. LaMama fue uno de los teatros en los que Shepard contribuyó a crear la escena «Off Off Broadway» -otro de ellos fue Caffe Cino, que solo sobrevivió hasta 1968- y donde fue aclamado como uno de los dramaturgos más interesantes de mediados de la década de los sesenta. En el resto de sus cincuenta años de carrera, no se desprendería de esa etiqueta, hasta se considerado el dramaturgo vivo más importante de EE.UU. Unas complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amitrófica (ELA) que sufría acabaron con su vida el pasado jueves. Tenía 73 años.

Shepard nació por casualidad en Illinois el 5 de noviembre de 1973. Su padre era militar de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y buena parte de su infancia la pasó de destino en destino. Su vida solo encontró cierta estabilidad geográfica -la familiar nunca la encontró, por el alcoholismo de su padre- en la adolescencia, instalado con el resto de su familia en un granja de Duarte, al Este de Los Ángeles (California). Esas experiencias fueron el primer motor de su creación dramática, que arrancó tras instalarse con 19 años en Nueva York: el mito del Oeste americano en desaparición, que era de alguna manera el fin del sueño americano, se instaló en sus primeras obras en los años sesenta. Solo en 1966 obtuvo tres premios Obie por tres obras diferentes: «Chicago», «Icaru's Mother» y «Red Cross», según recoge Javier Ansorena en ABC.--Muere Sam Shepard, «cowboy» oscuro de la escena estadounidense--.

No se desprendió del espíritu errante de su familia, y pasó por Minnesota antes de mudarse a Inglaterra en 1971, donde se quedó hasta 1974. Su regreso a EE.UU. fue a la costa Oeste, donde fue fichado como autor residente del Magic Theatre. Acompañó a sus viajes de una creación febril: con 30 años ya había estrenado 30 obras, además de incursiones en la poesía o la dirección.

Categoría
Virales
Palabras Clave
adios, Sam Shepard

Deja tu comentario