TRICLOSÁN: El antibacteriano peligroso para la salud

El Triclosán es un producto químico compuesto de cloro y fenol, que es un potente antibacteriano que puede estar presente en jabones y en casi todos los productos de higiene personal. En los últimos tiempos, varios científicos se han preocupado de estudiar este compuesto químico omnipresente, como afirmamos, en casi todos los productos sanitarios personales a causa de que, este elemento químico se ha detectado en estado libre en las aguas fluviales, organismos acuáticos tales como algas o peces y en la sangre y leche materna humana. Esta presencia indeseable les llevó a investigar la procedencia del compuesto hasta hallarlo en los elementos indicados.

Estudiados los efectos del Triclosán en animales, comprobaron que retrasa la natación de los peces y reduce la fuerza muscular en ratones. Las investigaciones pasaron a evidenciar los efectos negativos que el compuesto puede producir en el ser humano y quedaron asombrados de su toxicidad al demonstrar como afectaba la capacidad de contracción de las células del músculo cardiaco y fibras musculares. Otro efecto dañino de ese compuesto, objeto de comentario, es la interrupción de la actividad reproductiva.

El Tricosán puede estar presente en las cremas dentífricas con la finalidad de curar las gingivitis y suprimir bacterias, lo que supone una rápida absorción del compuesto tóxico por las mucosas bucales, pasando a la sangre y demás órganos. Últimamente, varios científicos determinaron que al Triclosán es un agente inductor de la transición del Epitelio Mesénquima en la línea celular MCF-7 de carcinoma de mama, causando un incremento de la capacidad migratoria e invasiva de estas células y, por lo tanto, tendría el potencial para inducir comportamientos metastásicos.
Por las razones comentadas, en septiembre de 2015, las autoridades sanitarias Norteamericanas prohibieron la inclusión de Triclosán en productos de aseo personal.

En España, la cadena de supermercados Eroski suprimió este producto tóxico en todos sus artículos, aunque parece que no es fácil dar con un desinfectante tan efectivo como el Triclosan, pero que no tenga ninguno de sus efectos secundarios indeseables, por ello todavía hay artículos de limpieza personal o de higiene que aún lo pueden llevan, en consecuencia, sería conveniente en adelante, leer la composición de los productos de aseo que compremos, para evitar los graves problemas de salud que este compuesto pueda generar.

Más de doscientos científicos y profesionales de la medicina, reunidos recientemente en Florencia, emitieron un comunicado sobre los peligros del uso del Triclosán y la falta de beneficios que produce su uso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído