Terror en Niza: así mataron al asesino

Es el momento en que la policía abatió al autor del atentado en Niza. Nader el Shafei, un ciudadano egipcio que se encontraba de vacaciones en la ciudad francesa, lo grabó todo con su móvil. Los agentes disparan repetidamente contra la cabina del camión, que había avanzado durante dos kilómetros dejando un sangriento balance de víctimas. Y entre los disparos, y después, gritos y gente que corre confusa en busca de refugio.

El propio autor de las imágenes ha contado, en declaraciones al canal estadounidense NBC, que al principio no tenía muy claro lo que estaba pasando. Él mismo se acercó al camión para decirle al conductor que se detuviera porque había una persona atrapada bajo las ruedas.

En ese momento vio que cogía lo que parecía una pistola. Dice El Shafei que en ese momento todo el mundo corrió pero él se quedó congelado. Y por eso, a escasos metros del camión, sacó su móvil y grabó la escena.

El autor del atentado de Niza ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en la localidad tunecina de M´Saken, según han informado a EL PAÍS fuentes policiales. Había alquilado el camión que empotró contra la multitud en la población francesa de St. Laurent du Var, no lejos de Niza, y debiera haberlo devuelto el día 13, un día antes del atentado, según los datos que figuran en el correspondiente contrato. Lo alquiló a la empresa Via Location.

Bouhlel estaba en proceso de separación de su esposa, que vive en Túnez.  El Ministerio del Interior ha informado de la identidad del autor del atentado de Niza, que ayer acabó con la vida de al menos 84 personas e hirió a cientos más —hay 188 heridos y 48 en estado crítico, según fuentes sanitarias oficiales—, antes de ser neutralizado a tiros por la policía. Se trata de un  conductor de camiones. Los documentos hallados en la cabina del vehículo pertenecían al principal sospechoso. La Policía ha comprobado su identidad mediante las huellas dactilares.

El hombre estaba fichado por delitos comunes, entre ellos violencia doméstica, pero no por vínculos con grupos terroristas, según varios medios franceses que citan fuentes de la investigación. La última condena la recibió en marzo por un violento altercado de tráfico.

Ningún grupo se ha atribuido aún la autoría del ataque que ya investiga la fiscalía antiterrorista de Francia. El conductor del vehículo, alquilado hace unos días en la localidad de Saint-Laurent-du-Var, cercana a Niza, según fuentes de la investigación citadas por el diario Le Figaro, fue abatido a tiros por la policía dentro del vehículo. En el camión se hallaron varios fusiles falsos, una granada inutilizada, según le han explicado fuentes policiales a la agencia France Presse. El Ministerio del Interior francés ha informado sólo del hallazgo de una pistola.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído