Fue seminarista y responsable de la muerte de 40 millones de personas

Stalin: el ‘Bigotes’ y el Imperio del Mal

paradigma del espanto y la represión

Josefh Stalin (Iosif David Vissarionovich Dzhugashvili), hijo de un pequeño artesano, fue uno de los hombres más poderosos del mundo y el paradigma del mal.

‘El Bigotes’ se hizo con el poder de la Unión Soviética en 1924, tras la muerte de Lenin y, durante sus 30 años como máximo mandatario, murieron 20 millones de personas.

Este hombre, que declaraba hacer feliz a su pueblo, se convirtió, a fuerza de fanatismo, en uno de los dictadores más sanguinarios.

10 CURIOSIDADES DE STALIN

    • 1. Stalin era fan de las películas estadounidenses, especialmente de los westerns
      Ahora bien, eso no impidió que urdiese un plan fallido para asesinar al mítico John Wayne, debido a las opiniones anticomunistas del actor. ¡Sin duda, Stalin era todo un “fan fatal”! Por suerte para Wayne, el plan nunca se llevaría a cabo: ¡qué peligro tenía ponerse en el punto de mira de Stalin, todo un cowboy rojo!
    • 2. Stalin compartía con Hitler su reticencia a mostrarse desnudo por completo ante los médicos.
      En el caso del tirano rojo, debido a que tenía dedos palmeados en el pie izquierdo. Además, su brazo izquierdo era significativamente más corto que el otro. ¿Dictadores acomplejados?
    • 3. Nacido en 1878 como Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, en 1910 decidió adoptar un nombre más sugerente: Stalin.
      En ruso significa «hombre de acero», sinónimo de dureza y frialdad.
    • 4. Debido a los celos de su segunda mujer, Stalin envió al gulag a las mujeres de sus seguidores más cercanos, con el falso pretexto de que estaban llevando a cabo «actividades contrarrevolucionarias».
      Así mataba dos pájaros de un tiro: aplacaba los celos de su esposa y ponía a prueba la lealtad de sus camaradas al exigirles probar que para ellos lo importante era la figura de Stalin por encima de todo lo demás como «padre de los pueblos». Retorcido, ¿verdad?
    • 5. La madre de Stalin era una devota cristiana ortodoxa que esperaba que su hijo se ordenase sacerdote.
      Se le echó del seminario por su agitación política.
    • 6. En el funeral de su primera mujer, Stalin pronunció las siguientes palabras: «Ha sido la única criatura que ha logrado ablandar mi corazón de piedra. Ha muerto y, con ella, han muerto los últimos sentimientos de afecto que yo tenía para la Humanidad».
      Aunque su «amor» no impidió que arrestara a su familia en 1937, acusándola de traición.
    • 7. Stalin estuvo nominado para el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones (1945 y 1948) por su contribución al final de la Segunda Guerra Mundial.
      Al final, en 1945 el galardón se lo llevó el político estadounidense Cordell Hull, mientras que en 1948 quedó desierto.
    • 8. Su hijo Yakov se disparó a sí mismo pero logró sobrevivir.
      Stalin comentó que «ni siquiera es capaz de disparar bien». Terminaría siendo capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y su padre rechazaría un intercambio de prisioneros de guerra.
    • 9. Se le atribuyen al régimen de Stalin 40 millones de muertos.
      Se estima que Hitler fue responsable de 30 millones y Mao Zedong de 60 millones. ¡El ranking de la locura, la megalomanía y la infamia!
    • 10.Stalin le ordenó en su día a sus científicos la creación del «humancé» (híbrido de humano y chimpancé).
      El biólogo Ilya Ivanovich Ivanov, encargado de la investigación, llegó a contar con un chimpancé y cinco mujeres para experimentar. Lo cierto es que antes de poder proceder a la inseminación de las mujeres,  el chimpancé escogido murió, Ilya cayó en desgracia y fue condenado al exilio. Otra víctima más de las temidas purgas estalinistas.

LOS CAMPOS

En la época de Stalin eran famosos los campos de concentración y los «hospitales psiquiátricos» en donde los opositores políticos eran internados y torturados hasta la locura total o hasta la muerte.
Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin se hizo con el poder de la Unión Soviética. Su ideal de estado comunista sin ricos ni pobres, con salud y educación para todos estuvo muy alejado de la realidad. Los Gulags y las hambrunas mostraron al pueblo ruso el lado más oscuro del comunismo. Sus crueles programas de industrialización y colectivización a partir de 1930 y sus campañas de represión política le costaron la vida a más de 20 millones de rusos.

El 9 de marzo de 1953, Joseph Stalin moría en Moscú. Su funeral fue el de un semidiós. Última ironía de uno de los peores criminales de la historia del siglo XX, que llevó miseria a su pueblo mientras que creaba una admiración colectiva. Durante más de 30 años de gobierno absoluto murieron millones de personas.

Con la política de Stalin el nivel de vida descendió. La pobreza de principios de los años 30 era evidente en las calles de Moscú. En sus campos de reeducación por el trabajo, más conocido como el Gulag, encerró a 18 millones de rusos convirtiéndolos en esclavos. Maquiavélico y paranoico, Stalin inventó el juicio político, dónde las condenas se fijaban antes del inicio de la audiencia. Dejó morir de hambre a 7.000.000 de campesinos como castigo por negarse a su revolución. Tenía engañado al mundo entero a través de falsas campañas de propaganda.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído