Soraya Sáez de Santamaría, se desmelena en el Hormiguero

El PP, a tope. Los ‘populares’ han celebrado el viernes 24 de junio de 2016en la Plaza de Colón de Madrid su acto de fin de campaña. Y, como el líder del partido, Mariano Rajoy, también había participado en un mitin en Valencia, los demás miembros de la formación se han entretenido mientras le esperaban.

Para ello han contado con Dj Pulpo, el ‘pincha’ habitual del PP, que ha amenizado el acto con música y ha permitido a algunos dirigentes ‘populares’ subir a darlo todo con él. Y la uqe mejor lo ha hecho y con más entrega ha sido una vez más Soraya Sáenz de Santamaría.

A favor de la ‘vide’ jugaban la experiencia y muchas tablas. A nadie se le puede olvidar que en octubre de 2015, la vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, que había prometido a Pablo Motos bailar la canción con la que el equipo inicia el programa, cumplió su promesa. En antena y con mucho ritmo, junto al resto del equipo con beso a la calva incluida.

LOS ANTECEDENTES POLÍTICOS DEL CASO

Larevelación musical de la campaña electoral del 26-J de 2016, fue Juan Carlos Girauta y en honor del portavoz de Ciudadanos hay que decir que lo hace estupendamente, pero la lista de políticos que ‘dan el cante’ es larguísima.  Pablo Iglesias, que ni tiene vergüenza ni oído, hasta se ha atrevido a rasguear la guitarra en televisión y a subirse a un escenario para entonar en directo ‘Cuervo ingenuo’ con Javier Krahe.

Abundan las incursiones musicales del líder de Podemos, de quien circula por loas redes un bochornoso vídeo cantando La Internacional en eufórico estado.

 Pero no nos engañemos: Ni Girauta ni Iglesias son los únicos políticos que se atreven a marcarse unas coplillas con su cantante favorito.

Sus ‘gestas‘ son sólo las últimas de una larga lista de «cantes» nacionales e internacionales.

En 2014, el mismísimo Barack Obama se arrancó a cantar con Willie Nelson el tema ‘On the road again‘, acompañado también de Nelson Mary J. Blige, Common y John Fogerty. Fue en un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas organizado por la Casa Blanca.

Pero Obama ni siquiera ha sido el primer miembro de su familia en marcarse un cante en público. Meses atrás se le adelantó Michelle Obama, a la que preguntaron cuántas calorías quemaba cuando hacía ejercicio intensamente. La Primera Dama estadounidense, gran amante de las verduras -tanto que tiene su propio huerto en la Casa Blanca-, respondió, nabo en mano, con un rap.

Pero no: los Obama no son los primeros líderes estadounidenses que se han animado a compartir su melódica voz con el pueblo. Tiempo atrás, en 2003, Bill Clinton se unió a cuarenta niños judíos y cuarenta niños árabes en el 80 cumpleaños de Shimon Peres para cantar «Imagine«. Eso sí: cantar no es el fuerte del «risueño» presidente.

Parece que en Estados Unidos hay afición por el cante, pero en Europa tampoco nos quedamos atrás. Y en cuestión de formatos, casi más originales que los americanos. Fíjense ahora en lo que ocurrió en el formato ruso del programa La Voz.

Los ‘coaches‘ estaban de espaldas, para escuchar a ciegas al siguiente participante, y el público enloqueció al ver quién apareció en el escenario: el mismísimo Vladimir Putin.

El presidente de Rusia se arrancó con el tema ‘Bluberry Hill‘ y consiguió que varios de los ‘jueces‘ se dieran la vuelta para ver quién era. Lo hizo, eso sí, para recaudar fondos para un evento de caridad.

Parece que a Putin debió gustarle la experiencia, porque repitió en otro evento benéfico, cantando y tocando el piano para disfrute de gran cantidad de estrellas mundiales como Sharon Stone, Monica Bellucci, Goldie Hawn, Mickey Rourke, Kurt Russell y Alen Delón. Y no se le dio mal.

Quien también dejó su huella musical fue el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov. En 2009, justo diez años después de la muerte de su esposa Raísa, el exmandatario decidió grabar un disco con las siete canciones de amor preferidas de su esposa.

Las interpretó él mismo junto al músico Andréi Makarévich, y el disco fue sacado a subasta en una puja benéfica en Londres. Sus canciones tuvieron un doble efecto: homenaje a su mujer y de ayuda a los niños con leucemia, enfermedad por la que falleció su mujer a los 67 años.

Pero vayamos ahora al terreno hispano. ¿Se imaginan qué líder latinoamericano era un gran aficionado a compartir sus epopeyas musicales en su propio programa de televisión? Exacto: el venezolano Hugo Chávez.

El amigo de Pablo Iglesias, Errejón y Monedero dejó muchas grabaciones para la posteridad, entre las que destaca el momento aquel en el que cantó ‘Lucerito‘ en ‘Aló Presidente’.

La grabación es del 11 de abril de 2010, y en ella le canta a sus hijas ‘un pasaje llanero desde el fondo de su alma‘, según los medios patrios.

Terminamos nuestro repaso como lo hemos empezado: en casa. Y con el más cantarín de nuestros políticos: Miguel Revilla.

Al expresidente cántabro cantar le vuelve loco, o eso parece a juzgar por la cantidad de material audiovisual en el que ha quedado reflejado.

Hace cuatro años, se lanzó a cantarle a Pablo Motos en El Hormiguero su particular versión de ‘El rey‘, con guiños tipo: «Yo soy bien que estoy afuera, mi Cantabria es pepera…». “Tengo un bigote elegante, mi colega es Bustamante, y he visto orinar al Rey”.

En varias ocasiones se ha puesto a cantar Santander La marinera, entre otras en la fiesta del Partido Regionalista de Cantabria.

¿Acaso van a ser Iglesias o Revilla menos que Obama, Putin y Gorbachov? ¡Y si esos cantan, por qué no iban a bailar los socialistas Pedro Sánchez y Miguel Iceta? En drama de estos dos, es que lo hacen al son que tocan el de la Coleta o Ada Colau.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído