Sale a la luz la primera ópera compuesta por una mujer en España

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
278 Visualizaciones

Es más que probable que las vidas de Santiago Salvador y Maria Lluïsa Casagemas nunca se hubiesen cruzado si la platea del Gran Teatre del Liceu no hubiese saltado por los aires el 7 de noviembre de 1893. De hecho, tampoco puede decirse que lo hicieran entonces, pero el destino de la segunda dio un brusco volantazo en cuanto el primero lanzó desde el gallinero las dos bombas orsini que acabarían matando a veinte personas. Sólo dos días antes, la prensa estadounidense se hacía eco de cómo Casagemas, que por aquel entonces contaba con apenas veinte años, había sido galardonada en la Exposición Universal de Chicago por completar «Schiava e Regina», su primera ópera, pero el atentado anarquista acabó liquidando cualquier posibilidad de seguir haciendo historia.

Aún faltaban más de dos décadas para que María Rodrigo llevase su «Becqueriana» al Teatro Real y casi un siglo para que Matilde Salvador se convirtiera en la primera mujer en estrenar una ópera en el Liceu, pero el nombre de Maria Lluïsa Casagemas (1873-1942) ya recibía elogios de críticos y compositores como Amadeu Vives, Isaac Albéniz y Felip Pedrell. El siguiente paso, el que habría de culminar la insólita irrupción de una mujer «en un circuito de hombres», tendría que haber sido el estreno en el Gran Teatre del Liceu de «Schiava e Regina», pero las bombas del 7 de noviembre se llevaron por delante la temporada del coliseo barcelonés y, con ella, la ópera de Casagemas, según recoge David Morán en ABC.

Adiós, pues, a la posibilidad de convertirse en la primera mujer en estrenar una ópera en España -y también en un gran teatro europeo- y adiós también a una partitura que a punto estuvo de representarse sólo un año más tarde, cuando el teatro reabrió sus puertas en 1894. El gafe, sin embargo, seguía ahí, y tras programar sendas piezas de Granados y Albéniz, la dirección del teatro decidió apear «Schiava e Regina» de la programación. Una estocada casi definitiva a una obra que, desde entonces, se ha tenido que conformar con alimentar referencias escritas sin que nadie supiese cómo sonaba realmente. «Se trata de una ópera perfectamente equiparable a lo que pudiese haber hecho un hombre. Hay un ritmo dinámico y unas melodías que evitan los tópicos», destaca ahora Francesc Cortés, profesor del departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y uno de los investigadores que anda estos días pellizcándose después de que la partitura de «Schiava e Regina» haya salido a la luz tras casi un siglo de pesquisas infructuosas.

 

FUENTE VÍDEO: TW TV WORLD

Categoría
Salsa Rosa
Palabras Clave
primera, compuesta, ópera, mujer, España

Deja tu comentario