Sáenz de Santamaría responde a Mas que la consulta «no se va a celebrar porque es inconstitucional»

El Gobierno ha iniciado los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre que, según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría «no se va a celebrar porque es inconstitucional».

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien regresa esta noche de su viaje a China, ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Constitucional contra esa ley de consultas y contra el decreto de convocatoria, firmado hoy por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Una vez que el Consejo de Estado emita su informe, se reunirá el Consejo de Ministros para que el Gobierno pueda plantear los recursos ante el TC.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta ha explicado que el Consejo de Estado deberá emitir su informe en un plazo de 48 horas, lo que permitirá al Consejo de Ministros disponer de ellos en la reunión extraordinaria que celebrará el lunes para acordar la presentación de los recursos.

Sáenz de Santamaría ha lamentado «profundamente» la firma del decreto de convocatoria que, a su juicio, es un «error» que además «fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído