Rajoy: «Si el PSOE sigue en el NO, habrá terceras elecciones»

Mariano Rajoy ha calificado este 10 de agosto de 2016 el paso dado la víspera por Albert Rivera como una decisión muy importante:

«Y en mi opinión una buena decisión para España».

Además ha anunciado que ha pedido a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, convoque a la Ejecutiva de su partido el próximo miércoles 17.

Aunque ha avanzado su buena predisposición, aunque quiere tomarse un tiempo para estudiarlo:

«El PP cree que lo importante es que haya un Gobierno ya y hará cuanto esté en su mano para que pueda abrirse esa negociación. Lo importante es que España tenga un Gobierno».

«Vamos a ser constructivos y coincidimos en empezar a negociar con la mayor celeridad posible».

Tras la comparecencia previa de Albert Rivera, en la que se ha comprometido a nombrar un equipo de negociadores en cuanto el PP apruebe sus condiciones, el presidente en funciones ha comparecido en el Congreso de los Diputados para asegurar que «el PP entiende que es urgente tener un Gobierno en España y sería un disparate que tuviéramos que celebrar unas terceras elecciones».

Las manifestaciones de ambos políticos unidas dan como resultado un calendario en el que, hasta el próximo miércoles, no habrá ni mesa negociadora, ni equipos formados, ni fecha de investidura.

Rajoy ha reivindicado su legitimidad presentando su ventaja de 52 escaños sobre el segundo partido y el hecho de haber sido el único que mejoró resultados el 26 de junio: «La democracia se basa en respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas».

Ha vuelto a manifestar su preferencia por haber formado un Gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos:

«Sigo pensando que ese gobierno con un sólido apoyo parlamentario podría gobernar con diálogo. Haría que esas reformas por consensos fueran duraderas».

«El PSOE no quiso hacerlo y así me lo transmitió el señor Sánchez», ha recordado Rajoy, que ha planteado que seguirá «intentando sumar al PSOE a los grandes acuerdos que necesita España», incluyendo la investidura.

Ha repetido que si Sánchez se mantiene en el no volveremos a elecciones.

El presidente del PP ha reiterado que «si el señor Sánchez no sale del no es imposible la investidura», y ha reconocido que puede hablar con el líder del PSOE «en cualquier momento».

Y ha planteado que le gustaría ir a la investidura «y que fuera pronto», pero que la fecha no se conocerá hasta pasado el comite de dirección del PP el próximo miércoles «y no antes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído