Destacado

PP y Ciudadanos avanzan a toda máquina en su negociación

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
374 Visualizaciones

El Partido Popular y Ciudadanos han afrontado este martes la segunda jornada de negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy. Sobre la mesa hay una nueva discrepancia sobre cuándo tienen que dimitir los cargos públicos imputados por corrupción -los primeros defienden que cuando haya gobierno y los segundos, que "inmediatamente"- y una advertencia de la formación naranja ante el llamamiento que ha hecho el PP al PNV para que apoye la reelección del presidente del Gobierno en funciones.

Ciudadanos ha advertido al PP de que no aceptará que partidos nacionalistas faciliten la investidura de Rajoy "a cambio" de privilegios y ha añadido que cualquier acuerdo con el PNV será "incompatible" con el que puedan firmar 'populares' y naranjas.

Estos nuevos escollos se unen a los dos detectados este lunes en materia económica: el contrato único y el régimen de autónomos. Dificultades que ambos equipos han acordado aplazar para abordarlas al final de la negociación esta semana junto a otras discrepancias sobre la amnistía fiscal, los permisos de maternidad/paternidad o el calendario para la bajada del IRPF.

Sobre el tema de los imputados, el PP defiende que, si no hay gobierno -es decir, si la investidura del 30 de agosto resulta fallida-, el pacto anticorrupción firmado con la formación naranja no les obliga a apartar a los investigados por estos delitos, informa José Ignacio Menchero, de TVE.

Mientras, Ciudadanos recuerda que el acuerdo está rubricado y es aplicable en todos sus puntos, por lo que exigirán desde ya apartar a cualquier dirigente que se encuentre en esta situación, según ha advertido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ante la prensa en el Congreso.

Ciudadanos estudia si pide al PP apartar a uno de sus diputados

En el centro de la polémica está ahora mismo el caso del diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, procesado por malversación, prevaricación y fraude por un contrato de limpieza en su etapa de alcalde de Vall d'Uxió. Villegas ha explicado que lo estudiarán y, si consideran que es un asunto de corrupción política, pedirán que se aplique el pacto y que el PP le pida su acta.

Esta misma noche, Ciudadanos ha emitido un comunicado para insistir en que el PP se ha comprometido a la "separación inmediata" de los cargos imputados por corrupción, el primer punto del acuerdo previo que firmaron. "Si finalmente se llega a un acuerdo para la investidura tras las negociaciones, estas seis condiciones previas también formarán parte del acuerdo", añade la nota sin citar a Óscar Clavell.

Ciudadanos señala que es aplicable a los cargos del Congreso, el Senado y el Gobierno y ha manifestado su deseo de extender este compromiso a nivel nacional firmando con "todos los partidos políticos un Pacto Nacional contra la Corrupción y la Regeneración Democrática".

C's distingue entre "meter la pata y meter la mano" en casos de corrupción

Esta mañana, el diputado de Ciudadanos ha señalado, en todo caso, que hay que distinguir entre casos de corrupción política, cuando hay enriquecimiento personal o financiación ilegal de un partido, y lo que son casos de "mala praxis" en el ejercicio de la actividad política porque "no es lo mismo meter la pata que meter la mano en la caja", ha añadido Villegas según recoge Europa Press.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido al diputado Óscar Clavell porque se trata de un caso de "prevaricación administrativa" por una "denuncia política" del PSOE y de IU y ha recordado que ha prometido dejar su escaño si llega a abrirse juicio oral.

Martínez-Maillo ha asegurado que su partido dará estricto cumplimiento a todo lo que acuerde con Ciudadanos en materia de lucha contra la corrupción, incluidas las condiciones que le puso la formación naranja para negociar.

El PP defiende que el pacto no les obliga hasta que no haya Gobierno

"El PP es un partido serio que cumple sus compromisos, y cumpliremos estrictamente con nuestros compromisos, ni menos ni más", ha dicho al respecto el vicesecretario 'popular' que ha señalado que "hay que leer el documento".

Y es precisamente al texto firmado (.pdf) a lo que se agarra el PP para defender que hasta que no haya gobierno no tiene por qué apartar a los cargos. En él se señala que las seis condiciones "se deberán tramitar durante los tres primeros meses de XII legislatura, a contar desde la fecha de investidura".

Al margen de las discrepancias, el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha puesto el acento en que hasta el momento su partido y la formación de Albert Rivera han consensuado ya unas 50 medidas y ha insistido, como ya hizo este lunes, en que no hay "obstáculos insalvables" porque hay un "alto nivel de coincidencias".

Entre los puntos consensuados estarían el compromiso expreso de cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, la mochila austriaca -medida de Ciudadanos-, o la reforma del impuestos de sociedades.

Ciudadanos advierte de que el acuerdo final ha de ser "global"

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado tajantemente que los "acuerdos parciales" no tendrán validez si no se alcanza un "acuerdo global" y ha puesto una fecha límite para conseguir firmar dicho pacto. Si el domingo no se ha firmado nada, "difícilmente" se conseguirá antes de la sesión de investidura de la próxima semana.

De hecho, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha señalado esta mañana en una entrevista en RNE que el PP "pone en peligro" el acuerdo de investidura con su posicionamiento sobre el contrato único y los autónomos.

Las mañanas de RNE - Fernando de Páramo: "Esperemos que el PP quiera apoyar a los autónomos"

Amnistía fiscal y otros puntos sobre los que no hay acuerdo

Al contrato único y al régimen de autónomos, se ha sumado este martes otra medida que exige Ciudadanos en el marco de la lucha contra el fraude. La formación de Rivera quiere recuperar 2.800 millones de euros que "se perdonaron" en la amnistía fiscal de 2012 para destinarlo a políticas sociales.

Una reclamación que "puede ser objeto de fricción con el PP" y que se ha relegado también al final de las negociaciones, según ha explicado Villegas.

Ciudadanos ha sido este martes más preciso sobre qué asuntos se han aplazado, pero que exige que se resuelvan para que haya acuerdo para la investidura. Además del contrato único, autónomos y amnistía en esta lista están también la igualación de las bajas de paternidad y maternidad y se que fije un calendario para bajar el IRPF.

Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos han suspendido los encuentros hasta este miércoles tras reunirse este martes por la mañana y decidir que la tarde la dedicarían a cruzar borradores sobre lo que ya se ha ido cerrando.

C's alerta al PP sobre un acuerdo "incompatible" con el PNV

Al margen de las medidas que se están debatiendo entre los equipos negociadores, este martes ha surgido una discrepancia más entre los 'populares' y los naranjas después de que el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, haya emplazado al PNV a apoyar la investidura de Rajoy saliéndose "del frente del no". El propio Maillo ha señalado que los votos del PNV "acercarían" la posibilidad de formar gobierno.

Según ha explicado el vicesecretario de Organización del PP aspiran a llegar al debate de investidura con 170 votos positivos: los 137 suyos, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Si los cinco diputados del PNV también apoyaran a Rajoy, los populares podrían llegar a los 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Sin embargo, Villegas ha advertido al PP de que no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que están negociando ellos esta semana. "Es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando", ha alertado el diputado naranja, que ha avanzado que, si se firma, incluirá la imposibilidad de celebrar referéndum independentistas en ningún territorio, la unidad de mercado y la coordinación de las comunidades autónomas, asuntos "difícilmente compatibles" con la posición del PNV.

Desde Cataluña, la líder de Ciudadanos en esta comunidad, Inés Arrimadas, ha advertido también de que no aceptarán que los partidos nacionalistas (PNV y Convergència) faciliten la investidura de Rajoy "a cambio de algo, de mirar hacia otro lado o a cambio de privilegios", en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Rajoy esperará a que avance el acuerdo con C's para llamar a Sánchez

El PP sigue insistiendo en que el PSOE cambie su "no" a la investidura de Rajoy. En este sentido, Fernando Martínez-Maillo ha exigido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que haga una propuesta para poder elegir presidente y formar gobierno más allá de mantener el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, "porque hasta Podemos dice cuál es su alternativa" mientras los socialistas no lanzan ninguna.

"El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles", ha destacado el dirigente popular, al tiempo que ha subrayado que el PP "no se ha rendido" y sigue trabajando para formar gobierno.

Según han indicado a Efe fuentes 'populares', Mariano Rajoy esperará a que avancen las negociaciones que su partido mantiene con Ciudadanos de cara a su investidura para llamar al secretario general del PSOE.

Las mismas fuentes han subrayado los costes que está teniendo para España que aún no se haya formado Gobierno y, en ese sentido, han apuntado que si Rajoy no estuvo en la reunión de Nápoles entre el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, fue precisamente porque el Ejecutivo sigue en funciones.

Rajoy trató de hablar la semana pasada con Sánchez para "intercambiar opiniones" sobre la fecha de investidura, antes de que se anunciara que el debate comenzará el día 30.

Categoría
Prime Time Política

Deja tu comentario