Destacado

Pablo Iglesias "Los etarras deberían ir saliendo de la cárcel"

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
2,444 Visualizaciones

La suyo con los asesinos de ETA viene de lejos. No es muy distinto a esa mezcla entre enamoramiento y fascinación que tiene buena parte de la izquierda europea hacia los facinerosos que tiran de pistola y bomba, sea en nombre de Alá o de la 'dictadura del proletariado', pero el problema de Pablo Iglesias es que habla muchyo y ha dejado un buen reguero de testimonios.

A mediados de 2015, el secretario general de Podemos concedió una amplísima entrevista en la revista británica de izquierdas New Left Review en la que centra su atención en los anhelos independentistas en el País Vasco y Cataluña y la cuestión nacional, que califica como "la asignatura pendiente más importante del régimen del 78" y que fue un problema heredado de la dictadura franquista.

En este sentido, Iglesias ha hecho referencia a ETA asegurando que el cese de la actividad armada ha debilitado el independentismo vasco hasta el punto de pasar a un segundo plano y calificando de "problema político trágico" el conflicto vasco y que aún haya entre 400 y 500 presos en las cárceles a cientos de kilómetros de sus familias.

Llueve sobre mojado, porque tiene con voz e imagne declaraciones mucho más llamativas:

 «De ETA se podrá decir que son terroristas, o que eran terroristas, se podrá decir que se equivocaron estratégicamente, que hicieron barbaridades que son intolerables antes, durante y después de Hipercor, se podrán decir muchas cosas, pero no que no razonaran políticamente».

En estos términos se podía escuchar en 2013 al ahora líder de Podemos, en el transcurso de un debate universitario en el que era ponente y cuya intervención se encuentra colgada en Youtube, según ha recogido Vozpópuli.

En el mismo acto, Iglesias también aseguraba que siempre repite en los medios de comunicación «una verdad a medias».

«Yo digo que todo los demócratas tenemos que estar a favor del derecho a decidir, y creo que en la partida de nacimiento de la izquierda está el reconocimiento al derecho de autodeterminación. Lo que no digo, y procuro no decirlo en los medios de comunicación, es que es prácticamente imposible encontrar un ejemplo en la historia de una nación que haya nacido sin el soporte de las armas».

Es a raíz de este comentario en el que introduce la mención a la banda terrorista ETA, para alegar que «razonaban políticamente».

«El razonamiento fundamental que hay detrás de eso está en el hecho de que en política cuentan el poder y la fuerza, y el poder y la fuerza depende en última instancia de una cosa que se llama factor militar».

 En un desayuno informativo en junio de 2014, Iglesias aseguró que el terror de ETA «causó un enorme dolor», pero tiene «explicaciones políticas».

Categoría
Periodismo Prime Time

Deja tu comentario