Destacado

Muere el legendario astronauta estadounidense John Glenn

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
314 Visualizaciones

El astronauta y senador estadounidense John Glenn ha muerto este jueves a los 95 años. Fue pionero en viajar al espacio y luego se convirtió en el primer jubilado y en el hombre de más edad en hacerlo (Los planes que Trump tiene para la NASA).

Estaba hospitalizado, había informado previamente este miércoles un portavoz de la Universidad Estatal de Ohio, cuya facultad de Relaciones Públicas lleva el nombre del astronauta. Ingresó hace más de una semana en el centro médico universitario James Cancer Hospital.

Glenn fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial y condecorado en múltiples ocasiones. Con 40 años culminaba con éxito una de las misiones más importantes en la historia de la aeronáutica norteamericana.

A las 16:01 del 20 de febrero de 1962 el coronel Glenn entraba en órbita y 88 minutos más tarde había completado su primera vuelta a la Tierra. A una velocidad de 28.157 kilómetros por hora el cosmonauta contemplaba las espectaculares vistas desde la nave espacial pilotada con sus propias manos.

 

Cuatro horas y cincuenta y seis minutos más tarde culminaba la tercera vuelta a la Tierra. Los minutos finales de vuelo fueron seguidos con nerviosismo desde la estación de Cabo Cañaveral.

El calentamiento de la cápsula ‘Amistad VII' en la que viajaba el piloto ponía en riesgo el éxito de la misión.

Finalmente la cápsula caía al océano Atlántico desde donde Glenn era recogido en perfectas condiciones 18 minutos más tarde y subido a bordo del destructor USS Noa.

En 1959 John Glenn había sido escogido como uno de los siete astronautas que serían entrenados para viajar al espacio en el marco del programa Mercury. Glenn, reconocido como uno de los mejores pilotos del país, ya había establecido en 1957 el récord de velocidad sónica al volar desde Los Ángeles a Nueva York en un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 8,3 segundos. Fue uno de los siete magníficos.

Superados con éxito más de dos años de estricto entrenamiento físico y psíquico, y tras varios aplazamientos, el astronauta fue lanzado en órbita a bordo de la cápsula 'Amistad VII' convirtiéndose en el primer norteamericano en orbitar la Tierra y el tercero en viajar al espacio.

Con su vuelta al globo en el espacio alcanzó al soviético Yuri Gagarin que había logrado lo mismo el año anterior.Glenn fue recibido como un héroe nacional.

Treinta y seis años después de aquella misión, volvía al espacio a la edad de 77 años a bordo del Discovery al lado del español Pedro Duque y cinco astronautas más.

Durante nueve días Glenn sirvió de cobaya para medir los efectos de la ingravidez en el envejecimiento y animó a las personas mayores a no renunciar nunca a sus sueños.

Después de realizar 83 experimentos científicos y recorrer seis millones de kilómetros, el Discovery regresaba a la Tierra y Glenn se convertía en el hombre de más edad en viajar al espacio.

El exastronauta fue también senador del partido Demócrata por el estado de Ohio entre 1974 y 1999. Barack Obama lo condecoró en el 2012 con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para un ciudadano de su país.

Categoría
Prime Time Ciencia

Deja tu comentario