Mortal hongo super-resistente a los antibióticos ha empezado a esparcirse

 
Un grupo de científicos estadounidenses realizó un estudio del hongo de levadura Candida auris, cuya infección tiene una alta tasa de mortalidad. Algunas cepas de este hongo presentan multi-resistencia al tratamiento médico, siendo algunas completamente inmunes a las medicinas antifúngicas. El trabajo fue publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

La primera cepa de C. auris fue descubierta en 2008 en las muestras de un paciente japonés con infección al oído. Desde entonces, se han registrado más casos de contagio alrededor del mundo. Actualmente hay un brote de infección en los Estados Unidos, con más de 30 casos reportados. Esta infección es especialmente peligrosa, ya que su mortandad llega al 60%.

La alta mortandad del C. auris puede estar asociada a su invasividad, ya que en contraste con otras levaduras patógenas, este hongo no solo ataca la piel y mucosa del hombre, sino que penetra hasta la sangre. Este patógeno representa un típico caso de infección intrahospitalaria (IIA), ya que el contagio se presenta, en su mayoría, dentro de los nosocomios a través de equipos médicos contaminados.

Los autores estudiaron 16 especímenes de C. auris obtenidos de pacientes de Alemania, Japón, Corea y la India para probar cuáles son los factores responsables de su virulencia (capacidad de causar una enfermedad), así como medir su resistencia a los antibióticos, tendencia a formar esporas, capacidad de formar películas orgánicas, y el nivel de proteinasa y fosfolipasa.

Los investigadores evaluaron el impacto que tuvieron 11 preparados antimicóticos, de distinto tipo de acción, sobre la viabilidad de la infección. La resistencia a la medicina estuvo presente en todos los casos, aunque solo uno de estos preparados, el SCY-078, tuvo la capacidad de ralentizar el crecimiento de todas las cepas. Los científicos sugieren que este medicamento puede sentar las bases para las futuras terapias contra la infección de C. auris.

Además, contrario a estudios previos, los científicos han demostrado que el hongo tiene la capacidad de formar una película orgánica, la cual le otorga resistencia a los antibióticos. Adicionalmente, a pesar de su alta tasa de contagio, el C. auris no forma esporas y carece de una alta actividad de las proteasas y fosfolipasas.

Antes de este estudio, solo se tenía conocimiento de la existencia de bacterias resistentes a los antibióticos. Recientemente, un grupo de investigadores descubrió una nueva vía de trasmisión de resistencia a los antibióticos de “última reserva”. En otro estudio, se demostró el mecanismo detrás de la resistencia a estos antibióticos para el caso de Staphylococcus aureus.

 

Ana Obraztsova
n+1
nmas1.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído