VÍDEO / Mira como reacciona este mendigo cuando un chico le pide un trozo de pizza

El coronavirus y la ineptitud del Gobierno Sánchez empujan a 6 millones de españoles al borde de la pobreza

No es la pandemia lo que mata en España: es la mezcla letal del virus y de la ineptitud del Gobierno Sánchez.

Y no es el confinamiento lo que está empujando a la pobreza a cientos de miles de españoles, sino la combinación del encierro con la torpeza el Ejecutivo PSOE-Podemos.

Las familias españolas afrontan la crisis vírica con un estado financiero preocupante a causa del confinamiento -derivado de las sucesivas prórrogas del estado de alarma-, el cierre de negocios o las restricciones a la movilidad.

Como consecuencia de ello, en torno a seis millones de personas en España pueden ver quebrar su sostén económico llevándoles al borde de la pobreza, según los últimos datos aportados por la Fundación Foessa, dependiente de Cáritas

Este grupo forma parte de la denominada «sociedad insegura», una parte de la ciudadanía que se mueve en el filo de la navaja y que ante una eventual crisis se vería abocada a la pobreza. A esto habría que sumarle, además, el número de personas que se encuentran en exclusión social en España. En concreto, 8,5 millones, el 18,4% de la población, según el último informe de Foessa presentado en junio del año pasado.

El Servicio de Estudios de BBVA también alerta de que un tercio de los hogares de nuestro país se encuentra en una vulnerabilidad económica extrema.

Es decir, no cuentan con una hucha suficiente para poder subsistir ni siquiera tres meses. Además, más de 6,18 millones de hogares no serían capaces de cubrir sus costes de vida (alimentación, electricidad, gas, préstamos, móvil, comunidad de vecinos, colegio, universidad, seguros, etc.) con sus propios recursos. De esta manera, si se tiene en cuenta que fue en marzo cuando se inició el estado de alarma, no llegarían a junio sin tener que recurrir a algún tipo de ayuda.

Así, el 16% del total de núcleos familiares, es decir, 3,05 millones, no estaría en condiciones de afrontar todos los gastos ni siquiera un mes, es decir, que ya tendrían que haber necesitado un sustento público o privado. Hasta finales de abril los bancos recibieron más de 525.000 solicitudes de moratorias tanto hipotecarias como para otro tipo de créditos, mientras que cerca de 300.000 autónomos y pequeñas empresas habían percibido una financiación avalada por el Estado.

Un segundo grupo de hogares, indica el documento, se considera financieramente vulnerables; esto es, que aguantarían hasta nueve meses (finales de 2020), lo que supone un 23% del total. Este colectivo está compuesto por 4,31 millones de familias. Por último, habría otros 7,99 millones de núcleos que podrían afrontar sin problemas más de nueve meses y que, por tanto, su situación es holgada.

En Madrid y Barcelona se han multiplicado por tres las peticiones de ayuda que recibía Caritas antes del estado de alarma decretado por el Covid-19.

En torno al 80% de estas peticiones sociales ha sido para cubrir necesidades básicas, como la alimentación y el hogar (pago de alquileres, realquileres o suministros).

Hay tres colectivos principales: las familias con menores sin recursos, las personas que viven de realquiler y las personas en situación administrativa irregular.

VÍDEO / Mira como reacciona este mendigo cuando un chico le pide un trozo de pizza

Este es uno de esos vídeos que te toca la fibra sensible y te hace ver las cosas de otra manera.

Quizás no la hayas oído nunca, pero seguramente su significado te resultará familiar: «Aporofobia«.

Significa  miedo, rechazo o aversión a los pobres.

Esta palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina para poner de manifiesto que, aunque se suele calificar de xenofobia o racismo el rechazo a inmigrantes o refugiados, en realidad «esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres».

La palabra describe una realidad «palpable, pero a menudo invisible» y está incorporada al Diccionario de la lengua española.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído