‘Mataleón’: así atracan los cacos a un ciudadano en el Metro de Madrid

La Policía Nacional busca a los autores dos autores de un violento atraco por el método del «mataleón» a un viajero cuando el ciudadano se disponía salir de la estación de metro de Tetuán.

El suceso ocurrió la semana pasada a primera hora de la mañana. Los delincuentes eligieron a una víctima que estaba sola y no había nadie alrededor. Uno de ellos le abordó por detrás y con el brazo le apretó el cuello, cortándole la respiración. Ante su resistencia, el otro sujeto le agarró por las piernas, hasta que la víctima quedó inconsciente. En ese momento, su cómplice aprovechó para apoderarse de todos los objetos de valor que llevaba y huir a la carrera.

Los agentes han identificado a uno de los asaltantes, un facineroso de 21 años y trata de averiguar la filiación del segundo para detenerles.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

El método de robo por estrangulamiento llamado «Mata León», tiene solución. Si apretamos el nervio radial del agresor y levantamos la barbilla para evitar el estrangulamiento, conseguimos liberar las carótidas y que no se interrumpa el riego sanguíneo al cerebro. Si además impulsamos los glúteos y levantamos al ladrón, podemos derribarlo. No es una técnica imposible para personas no expertas en artes marciales. No los enseña el director técnico internacional de Yawara-Jitsu, Enrique Pérez-Carrillo, en una de sus clases de defensa personal. La técnica se aprende en artes marciales pero es utilizado por algunos delincuentes para producir un desmayo momentáneo que permite a los ladrones robarnos sin dificultad. El nombre «Mata León» viene de la mitología, cuando Hércules venció al león cortándole el paso de la sangre al cerebro, presionándole las carótidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído