Los mejores momentos de Iñaki López defendiendo a Podemos

La televisión es el medio que la mayoría de los votantes elige para informarse sobre política y, durante la campaña, acerca de las elecciones. Es una de las primeras conclusiones que puede extraerse de la parte del sondeo postelectoral que ha hecho público este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según los datos de esta encuesta, realizada tras las elecciones del pasado mes de diciembre -concretamente, entre enero y marzo- y con un gran trabajo de campo de más de 6.000 entrevistas, el 76% de los españoles se informa sobre política y elecciones a través de la televisión un mínimo de dos o tres días por semana, siendo lo más habitual –un 58%- hacerlo «todos o casi todos los días».

Frente a este uso de la televisión, los periódicos son un medio de información habitual para un 33%, con un 23% que recurren a ellos a diario. La radio, por último, es elegida por el 27% de los españoles con frecuencia, con un porcentaje de uso diario que roza el 20%.

La Sexta gana y arrasa en Podemos

De la gran tarta de espectadores que se reparten las televisiones La Sexta se lleva el mayor porcentaje: un 21% de los electores la señala como su cadena preferida para informarse de política. TVE1 ocupa el segundo lugar con un 18,9 y Antena 3 en tercero con un 18,1%. Hay, no obstante, un 2,1% que señala a TVE como su emisora favorita sin especificar canal, con lo que el porcentaje real de la televisión pública podría estar más cerca de el la cadena de Atresmedia.

Lo más sorprendente, no obstante, es la identificación entre La Sexta y los votantes de un partido, por supuesto, Podemos. El 52% de los votantes del partido de Pablo Iglesias señala a esta cadena como su preferida, un porcentaje muy por encima del de cualquier otro partido y cualquier otra televisión: el más cercano sería el 35,7% de votantes del PP que eligen como su emisora TVE1.

La preferencia por la emisora de Atresmedia se traslada también a todas las confluencias con las que Podemos se presentó a las elecciones: es la mejor para un 45% de los votantes de En Comú Podem, un 50% de los de Compromís y un 56% de los de En Marea. También es, por cierto, la elegida por un 48% de los que votaron a IU.

En el resto de partidos las preferencias están mucho más repartidas: TVE1 cosecha una mayoría holgada de los votantes populares, pero éstos también se decantan en porcentajes apreciables por Antena 3 –un 25%- y Tele 5 –un 11%-. Los que votaron al PSOE eligen también a La Sexta, pero seguida muy de cerca por TVE1 y Tele 5 -21,5%, 19,6% y 18,7%-. En el caso de Ciudadanos, por último, la gandadora es Antena 3 con un holgado 32%, mientras que La Sexta y TVE prácticamente empatan en la segunda plaza con el 16,7% y el 16,6% , respectivamente.

Los de Podemos se creen mejor informados

Un dato curioso que también refleja la encuesta es que los votantes de Podemos son los que mejor informados sobre política creen estar. En concreto, a la pregunta sobre el particular responde un 40% que está de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que el PP sólo lo hacer un 30%, en el PSOE un 24% y en Ciudadanos un 30%. Curiosamente, los votantes de IU presumen en el mismo porcentaje que los de Pablo Iglesias. Tan informados y tan errados unos y otros.

Otro dato llamativo que recoge la encuesta es que sólo el 39% de los encuestados sabe que la Constitución se aprobó en 1978. En este caso la ignorancia está bastante repartida por barrios, si bien los que más aciertan con la fecha son los que han votado a IU –un 52,2%- seguidos de cerca por Ciudadanos –un 51,2%- y algo más lejos por los de Podemos con un 49,4%.

Por el contrario, los menos ilustrados al respecto son los votantes del PSOE, de los que sólo acierta el 34,9%; un porcentaje, eso sí, que no está muy lejos del que logran el PP: un 37,7%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído