Las diferentes formas de hablar español

El idioma español o castellano es una lengua romance procedente del latín vulgar.

 Pertenece al grupo ibérico, y es originaria de Castilla, una región histórica de la península ibérica, en la actual España.

 Se conoce también por el americanismo coloquial castilla (por ejemplo: «hablar castilla», «entender castilla») común en áreas rurales e indígenas entre México y la Patagonia.

Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna, tras el chino mandarín, con 427 millones de hablantes nativos, y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 468 millones, acercándose a los 560 millones de personas si contamos a hablantes con competencia limitada, de modo que puede ser considerada la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés, con más de 21 millones de estudiantes, y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.

 El español posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y también la tercera lengua con más usuarios de Internet, después del Chino y el inglés, con 256 millones de usuarios aproximadamente, lo que representa el 7,6 % del total.

Es hablada en España, Hispanoamérica, el Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial19 y en algunas partes de Filipinas, siendo esta la oficial en gran parte de estos territorios.

 Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

 Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales —la Unión Europea, la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad del Caribe, los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y el Tratado Antártico, entre otras— y del ámbito deportivo, la FIFA, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, etc.

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído