La francesa que mató a su esposo maltratador, queda libre

El año 2016 nos deja sobre todo dos momentos que se estudiarán en los libros de Historia. El primero, la inapelable victoria del Brexit en el Reino Unido. 17.410.472 ciudadanos británicos, casi un 52% de los que participaron en el referéndum, votaron el pasado 23 de junio a favor de escapar de la Unión Europea, pero también de los miedos convertidos en lema electoral: la inmigración descontrolada, el terrorismo sin fronteras, la soberanía con sede en Bruselas, la sangría económica comunitaria… Cuatro meses y 14 días después, el segundo. Donald Trump era elegido presidente de los Estados Unidos contra todo y contra todos. «Vamos a hacer algo muy especial. Será un día increíble… Se llamará Brexit plus plus plus«, adivinó el inclasificable magnate un día antes de enfilar su tupé rubio hacia la Casa Blanca.

Jacqueline Sauvage sufrió décadas de abuso y su caso se había convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia doméstica.

En enero, recibió el perdón parcial dictado por el presidente Hollande, el cual pedía al poder judicial que le aplicaran la sentencia mínima, pero los tribunales rechazaron dos apelaciones para su libertad.Pero este miércoles, el mandatario francés puso punto final al caso tras emitir un perdón completo y dejar a la mujer de 69 años en libertad.

«He decidido conceder el perdón a Jacqueline Sauvage del resto de su sentencia. Este perdón pone fin de inmediato a su detención», tuiteó el presidente Hollande.

Años de violencia

En una nueva declaración del palacio del Elíseo, el mandatario dijo que el lugar de Sauvage es junto a su familia y no en la cárcel.

Un vehículo que la llevaba junto a sus tres hijas fue visto salir de la cárcel de Réau, al sureste de París.

Los activistas se llenaron de alegría por la noticia.

Pero Virginie Duval, el jefe del sindicato francés de magistrados, se quejó de que el presidente haya actuado «para complacer a la opinión pública», pues dijo que el poder judicial siguió la ley al rechazar las apelaciones de Sauvage.

En agosto, un tribunal local rechazó una petición de libertad condicional y su decisión fue respaldada el mes siguiente por el Tribunal de Apelación de París.

Las hijas de Sauvage habían luchado por su liberación desde que fue encarcelada en 2014, insistiendo en que ella había sido tratada brutalmente a lo largo de su matrimonio por su marido Norbert Marot.

Cuando su hijo se suicidó en septiembre de 2012, la mujer tomó una escopeta y disparó en tres ocasiones en contra de Marot.

Al justificar su decisión de rechazar su solicitud de libertad condicional en agosto, el tribunal local en Melun explicó que Sauvage no había hecho lo suficiente para mostrar remordimiento.

Sin embargo, el caso atrajo el apoyo de 434.000 personas que firmaron una petición en internet, así como decenas de parlamentarios, tanto de izquierda y derecha.

También el presidente Hollande hizo suyo el caso al otorgarle un indulto parcial, un poder constitucional que se utiliza muy raramente en Francia.Esa decisión tuvo el efecto de reducir su sentencia al mínimo, lo que daba al poder judicial la decisión de ser liberada, lo cual fue rechazado hasta este miércoles en que finalmente dejó la cárcel.

La historia de Jacqueline Sauvage:

Sufrió 47 años de abusos a manos de esposo Norbert y terminó en el hospital cuatro veces.

Su hijo también sufrió de la violencia, y dos de sus tres hijas fueron abusadas sexualmente.

Su hijo se suicidó el 9 de septiembre de 2012.

Sauvage disparó tres veces en la espalda de su marido el 10 de septiembre de 2012.

Fue sentenciada a 10 años de cárcel por homicidio no premeditado en octubre de 2014.

El Tribunal de Apelación confirmó el veredicto en diciembre de 2015.

El presidente Hollande se reunió con las tres hijas de Sauvage y pidió la liberación anticipada en enero de 2016.

Sale de la cárcel el 28 de diciembre de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído