¿Es capaz la Ciencia de explicar la Estrella de Navidad?

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
169 Visualizaciones

La representamos encima de todo nacimiento y árbol de Navidad, tiene forma de estrella y cola de cometa, pero brilla como lo haría también un planeta el firmamento nocturno. Entonces, ¿qué fue en realidad la estrella de Belén que sirvió de guía a los tres magos hacia la llegada al mundo de Jesucristo, esto es, hacia el evento místico que dio origen y sentido a la Navidad?

Habría que comenzar hablando de Gaspar, Melchor y Baltazar. Si bien son conocidos como los reyes magos, originalmente ellos son descritos en las escrituras como magi, eruditos religiosos dedicados a la astronomía y astrología en la antigua Babilonia. Con ello, para los reyes magos, duchos en la observación de los astros, cualquier cuerpo celeste con algún aspecto anómalo era interpretado como el anuncio de una profecía, por lo que la supuesta estrella debe haber sido rara y visualmente espectacular, dejando en claro su significado.

Por ello la mayoría de historiadores y astrónomos ponen en duda que en realidad se haya tratado de una estrella, pues más bien tendría que haber sido alguna aparición llamativa y episódica, eventual.

Ellos viajaron de su hogar en Babilonia hacia Jerusalén, a avisarle a Herodes sobre lo que vieron en el cielo. Al salir de Jerusalén volvieron a ver ese algo, lo que los llevó finalmente a Belén.

De acuerdo con David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, se trató de una triple conjunción: el alineamiento de la Tierra, el Sol, Júpiter y Saturno, que resulta en que estos dos planetas se luzcan brillantes, grandes y alejándose uno del otro en el cielo nocturno, al menos tres veces en un corto periodo de tiempo. Su colega Grant Matthews apoya esta versión, añadiendo que para los antiguos astrónomos, la presencia de Júpiter en la extraña formación solo podía anunciar la llegada de un  nuevo rey a escena

También se ha dicho que se habría tratado de un cometa. Registros astronómicos de la fecha datan que en el año 5 antes de Cristo un gran cometa se dejó ver en la China. También hay quienes aseguran que fue el célebre Halley, en una de sus más antiguas apariciones. Lo cierto es que en el mundo antiguo, la observación de cometas no era tan rara y más bien era anuncio inequívoco de tiempos oscuros por venir. Con ello, un cometa no explicaría la actitud tomada por los reyes magos que, como ya dijimos, eran más bien expertos astrónomos.

Otras hipótesis apuntan al nacimiento de una estrella. Particularmente, señalan un pequeño nuevo astro en la constelación de Aquila apareció en el 4 AC, pero los registros señalan que Herodes murió antes de eso. Aun así, una nueva estrella es buena candidata porque brilla poco y por poco tiempo, antes de desparecer por semanas o meses, lo que explicaría cómo los reyes la vieron en Babilonia y que meses después en otra latitud.

No obstante, por los desfases de tiempo, la triple conjunción se vuelve a erigir como la situación más factible. Matthews señala que estos eventos se dan muy rara vez y que desde el año 6 AC no se ha registrado otra y que en cerca de medio millón de años habrá noticias sobre una nueva conjunción.

 

Hans Huerto
n+1
nmas1.org

Categoría
Ciencia Virales
Palabras Clave
ciencia, versiones, estrella de Belén

Deja tu comentario