En España hay más de 55 millones líneas móviles, cuando la población es de 46 millones de habitantes

Juez Emilio Calatayud: «Padres, hijos y telefónos móviles»

Emilio Calatayud, una eminencia, un hombre libre y además juez de menores de Granada, nos habla del uso de los móviles por los menores y del papel que juegan las familias.

Una excelente y divertida lección.

Por lo que respecta a los teléfonos móviles en España, uno de los datos más llamativos es que las líneas móviles suman un total de 53,4 millones, cuando la población española es de 46 millones de habitantes.

Eso significa que la penetración de líneas móviles en nuestro país es de un 113,9%, una cifra que sería aún mayor si sacásemos de la ecuación a los niños más pequeños.

Aun así, si nos ceñimos a las cifras, más o menos, 13 de cada 100 habitantes en España tienen dos líneas móviles, aunque también se deben contemplar las centralitas, móviles de empresa y las líneas M2M, que ascienden a 5,9 millones.

Según el estudio del INE sobre «Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España», en España sigue creciendo el número de niños que tienen su primer teléfono móvil a edad temprana.

Uno de cada cuatro niños de 10 años tiene en España un teléfono móvil.

Cuando cumplen 11 años el porcentaje sube casi a la mitad, pero es a partir de los 12 años cuando tres de cada cuatro niños tienen teléfono móvil.

A partir de los 12 años, el porcentaje de niños con teléfono móvil en España es ya del 75%.

Esa edad coincide con el paso del colegio a un instituto de educación secundaria.

Es lo que dicen las cifras y lo habitual, pero ni las estadísticas ni la presión social deben decidir por los padres sobre cuándo es el mejor momento para que un menor tenga acceso a un teléfono móvil propio.

Que un niño tenga un teléfono móvil a los 9 o a los 13 años no depende tanto de la edad como sus necesidades y por supuesto circunstancias. Y eso quienes mejor lo conocen son los padres.

«No es lo mismo el primer hijo que el tercero y no es lo mismo un niño introvertido o con pocos amigos que un niño con muchos amigos o mucha curiosidad o un niño con muchas aficiones no tecnológicas que un niño cuya única afición es consumir videos»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído