Un nuevo estudio publicado en la revista Biological Reviews

‘Homo Contaminador’: la sexta extinción masiva esta ya en marcha y el ser humano es culpable

El ser humano pone cada vez más en juego su propia base existencial.

La Tierra se dirige hacia una extinción masiva de especies.

Pesa sobre nosotros la amenaza del cambio climático, en buena medida provocado por causas naturales, pero a eso se suman la tala abusiva, la contaminación del medio ambiente y la sobrepesca, en definitiva la acción perturbadora y culpable del hombre.

La Tierra está presenciando el sexto evento de extinción masiva debido al rápido deterioro del número de especies en el planeta, producto de las descontroladas actividades humanas, según un nuevo estudio publicado en la revista Biological Reviews.

El grupo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París, advierte que estamos en los primeros momentos de otro evento de aniquilación, similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, precisaron que la extinción actual no es un fenómeno nuevo ya que ha estado ocurriendo desde el año 1500.

Según Robert Cowie, director de la investigación, la inclusión de las tasas de extinción de invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos «presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra».

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está sesgada, según los investigadores. Explican que esto se debe a que deja fuera a la mayoría de los invertebrados y plantas, un grupo que ha experimentado una pérdida dramática y que representa la mayor parte de la biodiversidad en la Tierra, al igual que las especies insulares, que han sufrido tasas de extinción mucho mayores que las continentales.

El recuento de la UICN, desde el año 1500, sostiene que aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido. Sin embargo, este nuevo estudio, basado en extrapolaciones «audaces» de una serie de estudios previos, que incluye la disminución de invertebrados, asegura que desde el siglo XVI «la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta».

Los investigadores culparon a los humanos de esta crisis y manifestaron que no se trata de una trayectoria evolutiva natural, como lo han descrito algunos, ya que «los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala».

«No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra».

Te vamos aquí 10 datos sobre la contaminación de los que necesariamente debes ser consciente, como por ejemplo, el hecho de que mientras has leído las 3 líneas introductorias, 1 niño ha muerto por el consumo de agua contaminada, como ocurre cada 8 segundos…

  1. El papel puede reciclarse hasta 11 veces. Así, se puede ir convirtiendo en distintos tipos de papel y cartón. Una medida totalmente aconsejada si se tiene en cuenta que la producción de una tonelada de papel exige el corte de 17 árboles grandes
  2. La temperatura global y el nivel de los mares están experimentando un peligroso aumento. De hecho, durante el último siglo su incremento ha sido más rápido que en ningún otro momento de la historia. Es lo que se conoce como fenómeno del “calentamiento global”, una catástrofe que puede alcanzar proporciones dantescas si no lo evitamos a tiempo. ¿Te has planteado que esto podría suponer la extinción de especies como los osos polares?
  3. Un grifo de agua goteando termina por desperdiciar 30 litros de agua diaria. De esta absurda manera estarás desaprovechando un bien tan preciado como escaso, dado que menos del 3% del agua del planeta es dulce. ¡Y esa no es la peor noticia!  Quizás te sorprenda saber que debido a que la gran mayoría de esa agua se encuentra en estado sólido en los polos o en acuíferos subterráneos de imposible acceso, la cantidad de agua dulce se reduce a menos del 1%  del total de agua del planeta.
  4. Las baterías de los móviles contienen metales pesados contaminantes para el suelo. Para evitar tan indeseado efecto debemos reciclar estas baterías que contienen litio, cadmio, níquel e hidruros metálicos, entre otros elementos muy contaminantes. Lo correcto es desecharlas en un Punto Limpio Autorizado, de modo que si no conoces ninguno ¡ve localizándolo!
  5. Los ordenadores llevan integrado 1,5 kilos de cobre susceptible de ser reciclado. Partiendo de la base de que son 240 millones de ordenadores los que se venden en el mundo cada año, su reciclaje supone la recuperación de unas 360.000 toneladas de cobre, lo que equivale a la producción de una mina durante todo un año. ¿No crees que sería penoso derrochar tal cantidad de ese valioso metal?
  6. ¡Los peces están cambiando de sexo! Como lo lees. En torno a un tercio de los peces machos que habitan en los ríos británicos están en proceso de cambio de sexo como consecuencia de la contaminación. Se piensa que la razón de ese cambio tendría que ver con las hormonas contenidas en las aguas residuales, en las que los humanos vertemos productos del estilo de las píldoras anticonceptivas.
  7. El Lago Karachai es el lugar más contaminado del planeta. Así lo avala la posibilidad de que 5 minutos en sus alrededores, sin la debida protección, puedan matarte. Esta zona de desperdicios nucleares es la prueba evidente de la nefasta acción humana sobre la madre Tierra. ¿Invita o no a la reflexión?
  8. El autismo, un perjudicado por las autopistas. Un reciente estudio ha revelado la relación existente entre las familias que habitan cerca de las autopistas y la posibilidad de engendrar niños con autismo (que se duplica en relación a las familias que viven lejos de tales estructuras). El tráfico de las autopistas sería el hipotético culpable de tan problemática situación.
  9. El costo de la contaminación es inabarcable. Solo la contaminación de las aguas costeras cuesta a la economía global la escalofriante cantidad de 12,8 mil millones de dólares en lo que a muertes y enfermedades se refiere. Sin duda, una razón más para convencer a los tuyos de los beneficios de ver la vida desde un prisma verde.
  10. Cada año son vertidos en los océanos 14 mil millones de toneladas de basura. Entre ellas destaca el plástico. En relación con esta alarmante noticia puede que hayas escuchado hablar del conocido como “séptimo continente”, una misteriosa isla de plástico que flota en el Pacífico, cuyo diámetro es incalculable. Dado que la negligencia humana está detrás de su historia, esperamos que esto te anime a colaborar con los programas y acciones de reciclaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído