Destacado

Hallan una nueva cueva de los Manuscritos del Mar Muerto

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
830 Visualizaciones

(Fotos: Universidad Hebrea de Israel).

La décimo segunda cueva de los Manuscritos del Mar Muerto acaba de ser hallada cerca a Qumran, donde se ubica el resto de sitios arqueológicos relacionados. Una investigación realizada por el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, de Israel, se acercó recientemente al lugar, tras detectar actividad de saqueadores en la zona.

Los manuscritos, también conocidos como los Rollos de Qumran, son una colección de cerca de mil textos que datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., hallados a mediados del siglo pasado. Escritos en pergamino a partir de piezas de tejido animal, los pasajes son en un 40% textos de la Biblia Hebrea y el resto pertenece al grupo de textos no canónicos hebreos, así como a desaparecidas sectas judaicas, con reflexiones políticas, religiosas y astronómicas.

Uno de los trozos de pergamino en blanco hallados.

Sin embargo, en la recientemente hallada cueva, no se encontraron más manuscritos. Al igual que en las descubiertas entre 1947 y 1956, esta excavación ya había sido violentada por saqueadores. En aquel entonces, algunos de los pergaminos fueron encontrados por los beduinos, que los fragmentaron para venderlos a mayor precio en el mercado negro, mientras que otros textos sí fueron encontrados en excavaciones.

El escarpado terreno de la cueva, a dos kilómetros del Mar Muerto.

Esta vez los arqueólogos advirtieron en la cueva picos modernos presuntamente empleados para remover la tierra en el lugar, empleados por delincuentes que seguramente pasaron antes por ahí para llevarse cualquier manuscrito u objeto similar de valor. Los científicos hallaron, sí, un manuscrito en blanco que al parecer estuvo siendo preparar para escribir en él cuando fue abandonado.

"Los hallazgos incluyen frascos en los que los pergaminos y sus cubiertas estaban ocultos, una correa de cuero para atar los rollos, un paño que envolvió los pergaminos, tendones y pedazos de piel con tejido conectivo y más", señaló el director de excavaciones Oren Gutfeld, arqueólogo de la Universidad Hebrea, en un comunicado.

Herramientas de trabajo para preparar los pergaminos y escribir en ellos.

Algunos Manuscritos del Mar Muerto hora están en museos o colecciones privadas y con el reciente descubrimiento se abre la posibilidad de más de uno haya sido hallado originalmente en esta nueva cueva y no en alguna de las once halladas durante el siglo XX.

"Encontrar esta cueva significa que ya no podemos estar seguros de que las ubicaciones originales atribuidas a los rollos del Mar Muerto que llegaron al mercado a través de los beduinos son exactas", dijo Gutfeld en el comunicado.

Una cornalina, piedra semipreciosa rescatada del sitio.

El descubrimiento refuerza la noción de que “aún queda mucho trabajo por hacer en el desierto de Judea y hallazgos de enorme importancia aún están esperando ser descubiertos", dijo Israel Hasson, director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el comunicado.

 

Hans Huerto

n+1

nmas1.org

Categoría
Virales
Palabras Clave
Hallan, nueva, cueva, Manuscritos, Mar Muerto

Deja tu comentario