Destacado

Ha muerto Fidel Castro: La caída de un asesino

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
6.406 Visualizaciones

Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana ha fallecido la noche de este 25 de noviembre de 2016en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", ha dicho emocionado el mandatario.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Nacido en el lecho de una familia acomodada

Fidel Castro nació cerca de la plantación de azúcar de su familia en Birán (Cuba). Su padre fue un obrero inmigrante procedente de la provincia española de Galicia que acabó convirtiéndose en un próspero terrateniente. En una entrevista que le hicieron en 1992, Castro afirmó: "no suena demasiado bien que diga que soy hijo de un terrateniente, por eso digamos que soy el nieto de un campesino gallego explotado".

Activismo político y 'béisbol'

Comenzó su carrera política como activista mientras estudiaba derecho en la universidad de La Habana, en 1945. Aunque no destacó como estudiante modélico, destacó como jugador de béisbol, llegando a ser uno de los mejores 'pitchers' de su época. Sus principales aficiones eran la pesca submarina, la cocina y la lectura.

Últimas bocanadas a los habanos

Castro ha sido siempre conocido y asociado a una de sus mayores predilecciones, los puros habanos. Sin embargo, tuvo que dejar de fumar en 1985 debido a problemas de salud.

Una barba emblemática

Fue durante su etapa de revolucionario cuando Castro empezó a dejarse su característica barba, algo que hizo no solo para dotarse del distintivo estético del guerrillero, sino porque -como reconoció en una ocasión- afeitarse la barba a diario le llevaba 15 minutos, tiempo que podía emplear en actividades más importantes: "Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba".

Divorcio por 'correspondencia'

Se casó con Mirta Díaz Balart, procedente de una acaudalada familia ligada al régimen del dictador cubano Fulgencio Batista, con quien tuvo un hijo en 1949 llamado Fidelito. Mirta se divorció de Fidel Castro mientras éste estaba en la cárcel, después de que ella recibiese por error las cartas de amor que él se escribía con la socialista cubana Natalia Revuelta. Más tarde ella confesó tener la sospecha de que el director de la cárcel ordenó el cambio de dirección de la correspondencia de Castro.

Un largo mandato

Fidel Castro permaneció al frente de Cuba durante 49 años y 49 días, el tercer periodo de gobierno más largo de la historia por detrás de la Reina de Inglaterra, Isabel II, y el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, informa Reuters. En todo ese tiempo Estados Unidos tuvo 10 presidentes.

Atentados

Durante todo ese tiempo Castro ha sobrevivido a más de 643 intentos de asesinato, en su mayoría perpetrados, presumiblemente, por la CIA. En algunos de estos intentos fallidos se usaron moluscos explosivos, inyecciones letales, pastillas venenosas y cigarros tóxicos, entre otros métodos.

Su libro preferido

Uno de sus libros favoritos es 'Por quién doblan las campanas' de Ernest Hemingway, novela ambientada en la Guerra Civil española (1936-1939).

El discurso más largo

Fidel Castro entró en el libro Guinness de los récords por pronunciar el discurso más largo de la historia. Lo hizo ante la Asamblea de las Naciones Unidas el 29 de septiembre de 1960 y duró cuatro horas y media.

Categoría
Periodismo Destacado

Deja tu comentario