Destacado

Este facineroso no será candidato en las elecciones vascas por mucho que grite

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
1.761 Visualizaciones

 

Arnaldo Otegi, el exsecuestrador, exterrorista, delincuente habitual y facineroso que ahora lidera la izquierda abertzale, ha advertido este 12 de agosto de 2016 que irá "hasta el final" contra la condena que le inhabilita para ocupar cargo público y ejercer el sufragio pasivo hasta 2021, y ha añadido que "no va a haber tribunal, Estado, Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que se presente como candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

Pues va a ser que no, porque esta vez se aplicará la ley.

Otegi ha manifestado a los periodistas que la izquierda independentista vasca está "acostumbrada a los vetos y la represión" y que él no está sorprendido por la decisión de la Fiscalía de impedir su participación como candidato en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre de 2016.

Ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el cementerio donostiarra de Polloe en el acto de despedida a Doris Benegas, la dirigente de Izquierda Castellana fallecida el pasado 29 de julio.

Ha recordado que la decisión de presentarle como cabeza de lista de la coalición abertzale ha sido adoptada de forma "soberana" por las bases de EH Bildu.

"Los que queremos la soberanía plena de este país, los que nos consideramos colonizados por el Estado español, hemos tomado un decisión libremente y con esa decisión vamos a ir hasta el final".

Otegi fue condenado a 10 años de prisión por el caso Bateragune y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

La Fiscalía sostiene que esa inhabilitación le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local.

Bajo esta premisa, el Ministerio Público y también la Abogacía del Estado tienen previsto impugnar la candidatura de Otegi cuando EH Bildu presente sus listas, para lo que tiene de plazo del 17 al 22 de agosto.

Categoría
Prime Time Política

Deja tu comentario