Entra en vigor el alto el fuego entre el Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
200 Visualizaciones
  • Desde la medianoche del lunes 29 de agosto de 2016 el alto el fuego pone fin a medio siglo de conflicto

  • La contienda ha dejado unos ocho millones de víctimas y casi 220.000 muertos

  • La guerrilla, tras deponer las armas, se convertirá en un movimiento político legal

  • Cronología del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC

El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ha comenzado a las 00.00 horas de este lunes 29 de agosto (07.00 hora española).

El alto el fuego definitivo fue ordenado este domingo desde La Habana por el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Tras cinco décadas de conflicto y pocos días después de haber firmado el acuerdo de paz, las partes resuelven este crucial paso hacia el fin del conflicto en Colombia

"Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡SE ACABÓ LA GUERRA CON LAS FARC!", escribió a la medianoche en punto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Timochenko declara desde La Habana el alto el fuego definitivo de las FARC

Desde la capital cubana, sede durante cuatro años de las negociaciones de paz, "Timochenko" anunció el fin de la actividad ofensiva: "Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano".

Cuatro días antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expidió la misma orden a las fuerzas de seguridad colombianas. "Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", declaró entonces el mandatario.

En una declaración ante los medios desde el Hotel Nacional de Cuba, flanqueado por el equipo negociador de la insurgencia y sin admitir preguntas posteriores, el líder guerrillero manifestó la "clara y definida vocación por la reconciliación" de las FARC tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano logrado esta semana.

Juan Manuel Santos pone fin al conflicto armado con las FARC

La paz tras medio siglo en guerra

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos ocho millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.

En el primer minuto de este lunes, los mensajes relativos al inicio del alto el fuego inundaron las redes sociales para anunciar lo que se ha denominado popularmente un "nuevo amanecer" para el país. "Desde esta hora los colombianos comenzamos a vivir un momento histórico y anhelado por años #AdiosALaGuerra", publicó por su parte la cancillería en la red social.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto mando militar y policial tienen previsto dar una rueda de prensa en la mañana de este lunes para hacer un balance de las primeras horas del alto el fuego.

Final técnico

Desde el 20 de julio del año pasado regía en el país el último cese el fuego unilateral de las FARC como medida para generar confianza en el proceso de paz, que fue respondido por el Gobierno con la suspensión de bombardeos a campamentos de esa guerrilla, lo que redujo de manera considerable la intensidad del conflicto.

"Este periodo de 13 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 52 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones violentas", señaló en su más reciente informe el Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto.

Técnicamente, el conflicto armado en Colombia ha llegado a su fin, si bien aún persisten grupos rebeldes con los que resta llegar a acuerdos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El jefe de las FARC ha explicado que la guerrilla, a pesar de que cesó el fuego y las hostilidades hace más de un añoha recibido "con emoción" la orden del presidente Santos.  

Timochenko: "Se acabó la guerra"

Asimismo, "Timochenko" ha dedicado varias líneas de su declaración al histórico enemigo de la insurgencia, las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, a las que tendió la mano y conminó a trabajar "unidos por la nueva Colombia".

Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra

"Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia". "Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas", ha subrayado el líder de la guerrilla.

"El acuerdo abrió paso a la posibilidad cierta de que, en adelante, en Colombia sean los hijos quienes acudan al sepelio de sus padres fallecidos por obra de la vejez. Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra", ha añadido.

Hacia un movimiento político legal

Las FARC, ha asegurado su líder, cumplirán "rigurosamente" los compromisos pactados, entre ellos su conversión en movimiento político legalla reincorporación a la vida civil y la concesión de justicia y reparación a las víctimas.

El siguiente paso de la guerrilla colombiana será la celebración de la X Conferencia Nacional Guerrillera, que tendrá lugar del 13 al 19 de septiembre en la zona de los Llanos del Yari (sur de Colombia). En esa cita, a la que acudirán unos 200 delegados de las FARC y 50 invitados internacionales y nacionales, la guerrilla refrendará el acuerdo de paz y convendrá su transformación en un movimiento político legal que podrá presentarse a las elecciones colombianas de 2018.

A la espera de la rúbrica formal del acuerdo final, los colombianos tendrán la última palabra sobre la paz, ya que el documento pactado, de casi 300 páginas, será sometido a aprobación popular en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Categoría
Periodismo Prime Time

Deja tu comentario