Destacado

El vídeo que muestra el momento del derrumbe del puente Morandi de Génova

¡Gracias! ¡Compártelo con tus amigos

Ya no te gusta este video. ¡Gracias por tu opinión!

Agregado
8.668 Visualizaciones

La Policía italiana compartió a través de sus redes sociales un vídeo grabado por un vecino de Génova en el que se ve cómo se derrumba el puente que causó decenas de muertos. El propio videoaficionado que graba la secuencia no puede creer lo que ven sus ojos.

Todos en Génova miraban con temor al imponente viaducto Morandi, una mole de 90 metros de altura y más de un kilómetro de largo, incluso antes de que se desplomara este 14 de agosto de 2018 y dejara al menos 35 muertos, tres de ellos menores de edad.

Ahora dirigen la mirada hacia los escombros con recelo. "Tarde o temprano tenía que pasar algo. Siempre estaba en obras", es el comentario más extendido en la ciudad durante las horas siguientes al derrumbe. Mientras crecen las dudas sobre la vulnerabilidad de la infraestructura y la sensación de que la catástrofe se podía haber evitado.

En torno al medio día llovía intensamente en Génova y decenas de automóviles cruzaban este armazón inmenso que coronaba la panorámica de la ciudad, cuando una parte de la estructura se vino abajo de repente, llevándose consigo 32 coches y tres camiones.

La primera hipótesis que se baraja es que la estructura del puente, una de las arterias neurálgicas de la región por la que transitan un gran número de personas y mercancías a diario cedió ante el peso de los vehículos.

Algunos lo definen como una obra maestra a secas, otros lo consideran una infraestructura imperfecta en su esencia. El viaducto Polcevera, de 1.182 metros de longitud y 90 de altura, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces presidente de la República italiana, Giuseppe Saragat.

El ingeniero y arquitecto romano Riccardo Morandi, inventor de esta fastuosa infraestructura que atraviesa la ciudad italiana de Génova, no se imaginaba que tan solo 50 años después parte de su creación se desplomaría y dejaría decenas de víctimas mortales. Pero las dudas sobre su estabilidad ya habían empezado a surgir hace tiempo.

La tragedia del puente Morandi, en la prensa italiana

  • Il Messaggero: El viaducto de la muerte. El diario cifra en 35 el número de víctimas y asegura, amparándose en el testimonio de los servicios de emergencia, que hay personas atrapadas todavía con vida. Su portada explora además las causas del siniestro: "Un peso excesivo durante mucho tiempo", contempla. Este rotativo también destaca las acusaciones del ministro del Interior a la UE, a la que ha responsabilizado de la catástrofe.
  • La Stampa: Masacre en el puente, Italia herida, titula el diario italiano. En la portada se destaca también que el ministro del Interior italiano Matteo Salvini ataca a Autoestrade, la empresa que gestiona la autopista, y a la UE por la catástrofe. "Vergüenza por un documento del Movimiento 5 estrellas (M5S): "Resistirá 100 años", destacan, en alusión a la infraestructura, construida en los sesenta. Según se recoge en su edición digital, el M5S, que gobierna en coalición con La Liga Norte, se había mostrado en contra de un proyecto que quería descargar de tráfico al puente siniestrado y el partido político se amparaba en las palabras de Autoestrade, que les garantizó que la infraestructura aguantaría 100 años.
  • La Repubblica: Génova como el guerra. Cae el puente que la unía. El rotativo cifra en al menos 26 muertos las víctimas bajo el Morandi y avisa de que saltaron alarmas que no fueron atendidas. La infraestructura soportaba demasiado tráfico. Durante años fue un gigante frágil, subtitulan.
Categoría
Economía Destacado

Deja tu comentario