Este es el terrorista de la matanza de Nochevieja en Estambul

El fanático islámico, que en la Nochevieja de 2016 asesinó a 39 personas en una discoteca recargando su AK-47, tiene 28 años, nació en Kirguizistán y se llama Lakhe Mashrapov.

El terrorista llegó desde Siria a Turquía, fijando su residencia en noviembre de 2016 en Konya, ciudad situada en el centro del país, acompañado de su mujer y dos hijos.

  Imagen del sospechoso difundida por las autoridades turcas

 

Para atrapar al facineroso, la policía turca difundió un vídeo, en el que se ve a Mashrapov grabándose a sí mismo en la plaza Taksim de Estambul, días antes del atentado.

Fuentes oficiales destacan el parecido del criminal con un miembro de la célula del atentado suicida perpetrado en junio contra el Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul, responsabilidad del Estado Islámico. El grupo terrorista reivindicó este 2 de enero de 2016 el ataque.

Disparó 180 balas en siete minutos

En las imágenes de las cámaras de seguridad se aprecia a un hombre vestido de negro íntegramente, con un pasamontañas que solo deja al descubierto sus ojos. Iba armado con un Kalashnikov AK-47. Se descarta que fuese un hombre disfrazado de Papá Noel, como se dijo en un primer momento.

Se sabe también que disparó un total de 180 balas durante siete minutos a los más de 600 asistentes, comenzando el ataque alrededor de la una de la madrugada del día 1. El balance continúa siendo de 39 muertos y 69 heridos, aunque fuentes del gobierno turco confirmaron que tres ellos estaban en estado grave. 

Testigos presenciales confirman que el terrorista disparó contra los heridos y que parecía conocer de antemano el lugar. Además, el futbolista Sefa Boydas, que se encontraba en el club Reina la pasada Nochevieja, aseguró que era «preciso en el tiro, como un profesional. Disparaba a la gente desde 10 o 15 metros de distancia«.

Mehmet Yilan, que trabaja como camarero en el club desde hace doce años, ha asegurado que el terrorista «Estaba disparando al azar pero apuntando a la parte superior del cuerpo. No solo quería herirles». Los expertos consultados por el diario ‘Hurriyet’ parecen coincidir en que el autor del atentado era un profesional con formación en el manejo de armas.

Se tienen sus huellas dactilares

El terrorista disparó a los presentes en la planta superior y bajó a la inferior, donde siguió con el ataque. Posteriormente se encaminó a la cocina del club. Allí permaneció unos 13 minutos antes de cambiar de ropa, quitarse el abrigo y escapar del lugar. Además, limpió su arma antes de marcharse.

A continuación, se subió a un taxi y se bajó cerca tras decirle al conductor que no tenía dinero para pagar. Los investigadores han encontrado 500 liras turcas en el bolsillo del abrigo que dejó en el club y la Policía está investigando si llevaba dos abrigos cuando entró en el Reina. Después del trayecto en taxi pudo coger un ferry hasta un ferry la ciudad de Yalova, cruzando el mar de Mármara.

Tras la nota publicada por el Estado Islámico, se confirma que fue la incursión militar de Turquía en Siria, lanzada el pasado mes de agosto, lo que ha enervado al grupo terrorista. Erdogan ha confirmado que la ofensiva continuará hasta que se eliminen todas las amenazas a las que se enfrenta el país. Este mismo 2 de enero golpeó un centenar de objetivos en Siria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído