Destacado

El reportero graba a los peshmerga kurdos matando a un miliciano del Estado Islámico

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
7.553 Visualizaciones

En el vídeo, un reportero del canal Kurdistan 24 graba el preciso momento de la muerte de un terrorista del Estado Islámico que intentaba huir de las unidades kurdas, que protagonizan la fuerte ofensiva contra el grupo al este de la ciudad iraquí de Mosul.

Primero los peshmergas kurdos hieren al miliciano islámico, que entra en una casa para esconderse. En el video se observa como, por un agujero en la pared, lo matan a tiros a corta distancia sin dejarle ninguna opción.

LOS PESHMERGA

Los Peshmerga modernos son en su mayoría veteranos de los combates contra las Fuerzas Armadas iraquíes y de las luchas internas de facciones kurdas.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Kurdistán, que era una especie de zona estratégica de contención entre los imperios Otomano y Persa, empezó a verse a sí mismo como una de las múltiples naciones recientemente creadas en la región de lo que fue el imperio Otomano (Irak, Siria y Turquía). El desorden político regional dejó un vacío de poder que permitió a los kurdos empezar a luchar por un estado independiente propio.

La guerra Irán-Irak

En la década de los 70 los kurdos se habían dividido en dos facciones que controlaban las zonas norte y sur del Kurdistán iraquí. Sin embargo, ambas iniciaron un conflicto con el estado iraquí propiciando que tribus rivales se unieran mientras el movimiento independentista se fortalecía.

Al iniciarse la guerra Irán-Irak en 1980 los Peshmerga se habían convertido en una guerrilla efectiva.

Muchos de los combatientes kurdos eran desertores del ejército iraquí de Saddam Hussein, y cuando los Peshmerga decidieron unirse para reclamar los territorios del Kurdistán iraquí, Hussein decidió actuar.

El ataque a Halabja, 1988

Una gran cantidad de soldados kurdos habían peleado previamente junto con las fuerzas armadas iraquíes en la guerra contra Irán, pero muchos Peshmerga se aliaron con tropas iraníes para ampliar el territorio del Kurdistán iraquí bajo su mando.

Posteriormente, Saddam Hussein inició una campaña de castigo colectivo conocida como la "Anfal" contra los kurdos, por haber luchado junto a las fuerzas iraníes y buscar ampliar su territorio dentro de Irak.

El evento más notorio dentro de la campaña de Anfal fue el ataque con armas químicas en la zona sur de Kurdistán, específicamente en Halabja, llevado a cabo en 1988. Aproximadamente 5.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron cuando aviones caza iraquíes atacaron a la población con gas venenoso. Miles de ellos fallecieron a causa de asfixia como consecuencia de la mezcla de gas mostaza y agentes neurotóxicos.

Tras este ataque, los Peshmerga se vieron forzados a detener sus operaciones mientras que un millón de kurdos fueron desplazados y cientos de miles perdieron la vida durante la campaña de Anfal.

El conflicto con Saddam Hussein

A lo largo de la década de los 90 y en las postrimerías de la campaña de Anfal, pese a la gran cantidad de pérdidas, los Peshmerga continuaron sus combates contra las fuerzas iraquíes teniendo como telón de fondo la primera Guerra del Golfo y la Operación tormenta del Desierto.

Sin embargo, las tensiones internas siguieron creciendo que terminaron en una guerra entre las dos facciones rivales kurdas: el Partido Democrático de Kurdistán (KDP por sus siglas en inglés), liderado por Massoud Barzani, hijo del líder nacionalista Mustafa Barzani; y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK por sus siglas en inglés), dirigida por Jalal Talabani, quien posteriormente se convertiría en presidente de Irak.

Durante este período se incorporaron mujeres soldados a los Peshmerga para reforzar a las tropas en la lucha contra Saddam Hussein.

Cooperación con la CIA

Luego de que se sellara la reconciliación entre los dos grupos rivales kurdos en 1988 mediante el llamado "Acuerdo de Washington", las fuerzas especiales estadounidenses desplegaron elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en el Kurdistán, en lo que sería el nacimiento de una relación de cooperación entre los Peshmerga y Estados Unidos para luchar contra el gobierno de Saddam Hussein. De hecho, el rol de los Peshmerga fue vital para la caída de Hussein.

Luego de que el gobierno del partido Baath fue desmantelado, las fuerzas estadounidenses continuaron trabajando en conjunto con los Peshmerga, entrenándolos y llevando a cabo operaciones conjuntas en el área. Cuando Jalal Talabani fue electo presidente de Irak y Massoud Barzani como presidente del Kurdistán iraquí, comenzaron a crecer las esperanzas kurdas de autodeterminación.

¿Qué tipo de armas usan los Peshmerga?

Image copyright Reuters Image caption Tropas Peshmerga se preparan para disparar un mortero ante la llegada de soldados del Estado Islámico a Nínive.

  • AK-47: un rifle de asalto soviético también conocido como Kalashnikov. Es uno de los rifles más populares en el mundo debido a su bajo costo de manufactura, facilidad de uso y durabilidad.
  • BGM 71 TOW: un misil anti tanque construido en los Estados Unidos. Fueron ensamblados inicialmente en la década de los 70 y tiene un alcance de 3.700 metros aproximadamente.
  • D-30 122mm Howitzer: Un arma de artillería de fabricación soviética. El cañón dispara misiles que tienen alcance de 15 kilómetros aproximadamente.
  • RPG 7: Un lanzagranadas portátil de fabricación rusa. Los proyectiles pueden viajar entre 800 y 900 metros pero su precisión disminuye pasados los 100 metros. Las granadas pueden explotar en el aire si son usados a grandes distancias.
  • Mortero M224: Un arma portátil ligera que fue usada ampliamente durante la Guerra del Golfo. Tiene alcance de 3.500 metros y es usado principalmente contra tropas de infantería, pero también dispara granadas de humo y cartuchos infrarrojos.
  • Lanzamisiles SA-7: Dispara misiles tierra aire de manera móvil. Tiene un sistema que guía el explosivo y es muy efectiva para derribar helicópteros y aeronaves a bajo vuelo y a una distancia no mayor de 5km.
  • Tanque T 54 y T55: Tanques de origen soviético, usados durante la Segunda Guerra Mundial. Aún son utilizados en muchos lugares del mundo y sus unidades pueden ser modificadas para agregar ametralladoras y rifles.
  • Eurocopter EC120 Colibrí: Un helicóptero ligero de fabricación europea y china que es usado por la policía de tránsito kurda pero también es empleado para operaciones de vigilancia y rescate.
Categoría
Periodismo Televisión/Radio Virales

Deja tu comentario