Destacado

El presidente de Colombia ordena el alto el fuego definitivo con los narcoterroristas de las FARC

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
376 Visualizaciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este 25 de agosto de 2016 el alto el fuego definitivo con la guerrilla de las FARC a partir del próximo lunes, 29 de agosto, lo que cierra un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

"Quiero informar a los colombianos que, como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese el fuego definitivo" con las FARC, ha anunciado Santos al entregar el texto definitivo del acuerdo de paz con la guerrilla al Congreso Nacional, como paso previo para la convocatoria del plebiscito del 2 de octubre en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o no.

El presidente colombiano ha calificado el acuerdo de paz como "un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien", en un acto en el que ha estado acompañado por una multitud de niños, políticos y funcionarios del Gobierno que portaban banderas de Colombia y dibujos de la paloma de la paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el acto celebrado en el Congreso Nacional El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el acto celebrado en el Congreso Nacional

Convocatoria del referéndum

Santos ha salido de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, y ha atravesado la Plaza de Armas, que comunica directamente con el Capitolio; allí, ha entregado el texto, atado con una cinta con la bandera nacional, al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano. También le ha hecho entrega de la carta de autorización para la convocatoria de la consulta a los colombianos.

Se termina así el conflicto armado con las FARC

"Soy consciente de que no tenía esa obligación legal [de convocar el plebiscito], pero sí la obligación moral, porque soy un demócrata y creo que el pueblo debe tener la ultima palabra", ha destacado. "Se termina así el conflicto armado con las FARC", ha subrayado el presidente entre aplausos de la multitud.

El alto el fuego definitivo entre el Gobierno y las FARC es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de paz, como parte del capítulo sobre el final del conflicto, que incluye además el abandono de las armas por parte de la guerrilla, que serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

El acuerdo de paz en Colombia permitirá a las FARC tener voz en la vida política, pero no voto

La consecuencia final de las negociaciones

El alto el fuego con las FARC había sido reclamado muchas veces por organizaciones sociales durante las negociaciones de paz para dar un impulso a los diálogos en momentos de crisis, pero Santos siempre ha defendido que el cese definitivo de las acciones armadas debía ser el punto final del proceso, y no el de partida.

A lo largo de los 45 meses y cinco días de las negociaciones de paz, las FARC declararon varias treguas unilaterales, a las que el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos contra los campamentos guerrilleros.

El último alto el fuego de las FARC comenzó el 20 de julio de 2015 y se ha mantenido desde entonces, periodo en el que se han reducido a mínimos históricos los enfrentamientos con la guerrilla.

Categoría
Periodismo Prime Time

Deja tu comentario