Destacado

El PP responde a Iceta que Rajoy es su candidato "hasta el final"

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
900 Visualizaciones

Mariano Rajoy es una línea roja y su sustitución para facilitar acuerdos de Gobierno, innegociable.

El PP responde este 16 de agosto de 2016 a las declaraciones del secretario del PSC, Miquel Iceta, quien el lunes, la víspera, se mostró abierto a que los socialistas apoyaran a un candidato alternativo al líder popular. Ciudadanos también considera que esa propuesta es "irreal".

"El PP ha ganado las elecciones dos veces, en votos y escaños. Rajoy no solo es el candidato de los ciudadanos, sino el que ha propuesto el Rey. Es nuestro candidato desde el principio hasta el final. Así lo ha decidido el partido y los españoles", afirma el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El relevo de Rajoy, añade, "nunca ha estado sobre la mesa" ni el presidente en funciones lo ha plateado nunca.

"Es una cuestión de coherencia y democracia, que consiste en respetar el voto de los españoles. ¿Qué habría que pedirle entonces al que no solo no ha ganado las elecciones, sino que ha sacado menos escaños que nunca?".

Preguntado por qué piensa ofrecer entonces el PP al PSOE para intentar que pase del voto en contra a la abstención en un debate de investidura, Maillo afirma que están dispuestos a hablar de todo.

"No vamos a renunciar a nuestras reformas, pero sí podemos dialogar sobre ellas y mejorarlas".

"En cualquier caso, están pervirtiendo el concepto de abstención. Abstenerse no es apoyar, y es perfectamente compatible con el ejercicio legítimo de la oposición".

Ciudadanos: "Hay que trabajar con esto"

"La realidad es la que es, incómoda, pero la que hay", el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo ha contestado así por su parte a las declaraciones del secretario del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta.

"No sé qué pasará en la política ficción, lo que sé es la realidad que tenemos encima de la mesa ahora y hay que trabajar con eso", ha añadido al respecto De Páramo, al poner en evidencia la "irrealidad" de un planteamiento alternativo a la investidura de Mariano Rajoy.

En una carta publicada en 'El País', este domingo, , el líder de Ciudadanos invitaba a los socialistas facilitar la formación de un Gobierno de minoría, así como había hecho unos días antes tras haber presentado a Mariano Rajoy seis condiciones para negociar su investidura.

Los socialistas, que habían guardado silencio hasta este lunes, han vuelto a reafirmar su negativa a Mariano Rajoy y han abierto la posibilidad de explorar distintos candidatos.

"Este planteamiento es irreal" ha comentado este martes De Páramo "la realidad es que Mariano Rajoy es el candidato nombrado por el Rey, nos guste o no."

El secretario de comunicación de Ciudadanos ha vuelto a poner en evidencia la responsabilidad del Partido Socialista en no querer encontrar una salida al desbloqueo. "Tenemos que buscar una solución a lo que tenemos en este momento y no poner más problemas encima de la mesa", ha afirmado.

En los días anteriores la posibilidad de que el Partido Socialista se abstuviera había alimentado el posible enfrentamiento entre corrientes de la misma formación. Felipe Gonzalez se expresó a favor de la formación de un Gobierno, aunque Rajoy no lo mereciera. Sin embargo, Iceta ha recordado este lunes que el no a Rajoy fue votado a la unanimidad por el Comité Federal.

La abstención de los socialistas es necesaria para lograr la investidura de Mariano Rajoy, que ha convocado para mañana la reunión de la Ejecutiva del partido para decidir si aceptar o menos las condiciones de "regeneración democrática" propuestas por Ciudadanos.

Si la negociación entre las dos formaciones tendrá éxito, Mariano Rajoy contará con 169 votos favorables a su investidura (sobre los 175 necesarios), una suma insuficiente para que pueda salir elegido.

Categoría
Prime Time Política

Deja tu comentario