El párkinson de Dalí apareció en sus cuadros 20 años antes de que se lo descubrieran los médicos

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
250 Visualizaciones

Un equipo de expertos matemáticos y neurocientíficos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, analizó 2.092 pinturas de siete artistas célebres estudiando exhaustivamente sus trazos y pinceladas y logró detectar en ellos las huellas de transtornos neurodegenerativos.

Los análisis incluyeron los trabajos de Salvador Dalí y Norval Morrisseau, quienes sufrieron de párkinson, y Willem De Kooning y James Brooks, quienes padecían de Alzheimer. También se examinó la obra de Marc Chagall, Pablo Picasso y Claude Monet, quienes no sufrieron este tipo de enfermedades. Las conclusiones del trabajo, que podrían ser útiles para identificar signos de estos males tempranamente, fueron publicadas en Neuropsychology.

A las pinturas de los referidos artistas se les aplicó un método de análisis matemático conocido como análisis fractal. Dicha herramienta —que ya se utiliza para detectar pinturas falsas— permite identificar patrones geométricos complejos en cuadros o cualquier cosa donde se repita una estructura. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. Puede estar presente en nubes, copos de nieve, árboles, vegetales como la coliflor, ríos o montañas.

Para determinar la autenticidad de una pintura, por otra parte, un artista debería tener siempre una dimensión fractal identificable así haya desarrollado distintos géneros o estilos.

Dicho esto, los científicos se preguntaron si las variaciones fractales de un artista en su carrera se debían al envejecimiento o eran consecuencia de un deterioro cognitivo progresivo. En los resultados de sus análisis, los patrones de cambio en la dimensión fractal de las pinturas eran marcadamente distintos entre los casos de envejecimiento normal y los de envejecimiento con neurodegeneración.

Para De Kooning y Brooks, el estudio demostró un claro descenso en la complejidad a partir de los 40, mucho antes del diagnóstico del Alzheimer. De Kooning fue diagnosticado a sus 85, y Brooks a los 79. En cuanto a Dali y Morrisseau, la investigación detectó un incremento en la dimensión fractal a una edad media seguida de un declive a partir de sus 50s. Dalí fue diagnosticado del mal de Parkinson luego de que su mano empezara a temblar a sus 76. El diagnóstico de Morrisseau llegó recién a sus 65 años.  El indicador para Chagall, Monet y Picasso mostró un incremento de complejidad durante su vejez.

Los autores esperan que el estudio ayude a descubrir qué ocurre en el cerebro mucho antes de que el mal neurodegenerativo se haga evidente. El trabajo, creen, definitivamente muestra que algo ocurre mucho antes. El estudio se basó en investigaciones incluyendo el declive lingüístico de Ronald Reagan en 1890, mucho antes de que se le diagnostique de Alzheimer en 1994 a la edad de 83.

Las investigaciones hacia un mejor tratamiento del párkinson y el Alzheimer avanzan en distintos frentes. Hace algunos meses, un equipo de científicos españoles descubrió que el bloqueo de una enzima cerebral llamada fosfodiesterasa 7 permitiría la neurogenésis, proceso de generación de neuronas a partir de células madre.

 

Daniel Meza

 n+1

nmas1.org

Categoría
Salud Virales
Palabras Clave
párkinson, Dalí, apareció, 20 años, antes de, diagnóstico

Deja tu comentario