MUNDO INSOLITO

Triángulo de las Bermudas: ¿Es un gigantesco bulo que se traga barcos y aviones?

No hay pruebas concluyentes de que algo inusual o sobrenatural esté sucediendo en el Triángulo de las Bermudas, pero el misterio se prolonga e intriga a la Humanidad desde hace bastantes décadas.

Muchos de los casos de desapariciones pueden explicarse por causas naturales o humanas, como el mal tiempo, errores de navegación, fallas mecánicas o actividades criminales, pero en el imaginario colectivo se ha instalado la tesis de que algo pasa y no es bueno.

Curiosidades interesantes sobre el Triángulo:

  • El Triángulo de las Bermudas no está oficialmente reconocido como una zona de peligro por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
  • El término «Triángulo de las Bermudas» fue acuñado por el escritor Vincent Gaddis en un artículo de la revista Argosy en 1964.
  • La zona del Triángulo de las Bermudas se encuentra en una de las rutas de envío más transitadas del mundo, lo que significa que hay una gran cantidad de tráfico marítimo y aéreo que cruza la zona.
  • En la actualidad, hay muchas explicaciones científicas y racionales para los supuestos fenómenos inexplicables en el Triángulo de las Bermudas, como la actividad de los gases submarinos, las corrientes fuertes y la actividad sísmica.

ENIGMAS

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equilátero situado en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida).

Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un triángulo de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie de 1,1 millones de km² aproximadamente.

Las embarcaciones que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la Corriente del Golfo.

Luego, con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando (y todavía lo hace) a través del área.

La primera mención documentada acerca del Triángulo de las Bermudas se hizo en 1951: Edward Van Winkle Jones escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas. Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños botes eran «misteriosas». Y le dio a esta zona el apodo de «Triángulo del Diablo».

Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían «extrañas desapariciones marinas».

En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término «Triángulo de las Bermudas» en un artículo de la revista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible horizons: true mysteries of the sea (‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’), donde incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas».

En 1974 —diez años después de la invención del Triángulo—, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción, que publicó el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones, mezclados con falsedades y flagrantes invenciones exageradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído