VIDEO / Los cacos torpes y el intento de fuga más ridículo de la historia

Ladrones en España: ¿a qué hora roban en las casas?

El vídeo tiene como escenario Canadá, pero la nota va de España, porque tenemos datos que le pueden ser muy útiles a la hora de frenar a los cacos.

Sabemos, por ejemplo, cuáles son los momentos preferidos por los ladrones para cometer sus delitos.

Al contrario de lo que pensamos, la mayoría de los robos y hurtos tienen lugar a plena luz del día, y no de noche.

Los ladrones utilizan diferentes métodos para identificar las casas que les interesan como posibles objetivos. Si se trata de ladrones expertos, normalmente pueden desvalijar una vivienda en menos de 20 minutos, es decir, en el tiempo que se tarda en volver a casa tras llevar a los niños al colegio.

Al fijar sus objetivos, uno de los principales elementos en los que se fijan los ladrones es si la vivienda dispone o no, de sistema de videovigilancia.

Los delitos son más frecuentes en casas individuales que en edificios de apartamentos.

Los robos aumentan de forma exponencial en determinadas épocas del año: Navidad, noche de Reyes, Año Nuevo, Semana Santa, mes de agosto, etc.

La forma de acceso en una gran mayoría de robos es simplemente, ¡abriendo la puerta! También son habituales los asaltos a viviendas a través de las ventanas. Sin embargo, el porcentaje es menor, aunque se ha incrementado en los últimos tiempos.

El aumento del número de infracciones penales de robos accediendo a las viviendas a través de las ventanas es, por desgracia, cada vez más frecuente.

La mayoría de infracciones penales registradas de robos sin efracción (hurtos) son acciones rápidas que se realizan en tan solo unos minutos. En el 50% de los casos de hurtos en viviendas, los ladrones se llevan joyas. En el 33% de los casos, dispositivos electrónicos, y en el 30%, tarjetas de crédito. El elemento común de todos ellos es que son elementos de reducido peso y tamaño. ¡Y, por tanto, muy fáciles de robar en un abrir y cerrar de ojos!

Sin embargo, a veces puede ser una «suerte» que no haya nadie en casa en el momento del robo.

En los últimos años se ha extendido una modalidad de hurto llamada home-jacking, que podría resultar el método de robo más peligroso y dañino para las víctimas que se encontraran en el interior de la casa.

En este delito, los ladrones actúan de forma profesionalizada, y buscan algo más que sustraer objetos de mayor o menor valor.

El objetivo de los ladrones es conseguir introducirse en la vivienda empleando algún sistema engañoso (haciéndose pasar por un comercial, repartidor, policía o vecino, para obtener más información), ¡cuando los propietarios de la vivienda se encuentran en su interior!

A continuación, les amenazan para obtener las llaves del vehículo o vehículos (coche, moto, etc.), lo que les permitirá salir tranquilamente de la vivienda a bordo del vehículo familiar.

Pero este tipo de ladrones no solo se limitan al robo de vehículos. También hacen el robo de identidad haciéndose con las claves de las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, ordenadores personales, teléfonos móviles, etc.

Y todo ello, por supuesto, sin contar el peligro real que supone para su integridad física la presencia de personas en el interior de la vivienda.

A todo esto, hay que añadir la dificultad que supone demostrar que se ha sido víctima de un delito de robo.

No existen evidencias de que se hayan forzado puertas o ventanas, ni de que se haya producido este tipo de delincuencia. Este es el argumento que esgrimirá la aseguradora para negarse a pagar ningún tipo de indemnización.

Una cuestión que se puede prevenir instalando en la vivienda un sistema de video-protección. Las imágenes grabadas por las cámaras servirán de prueba válida tanto ante la policía como ante la aseguradora.

TORPES PILLADOS EN VÍDEO

Una pareja que quería comprar una gaseosa con una tarjeta de crédito robada hizo el ridículo al ser descubierta por la policía e intentar escapar.

El hecho ocurrió en una tienda de barrio en Alberta, Canadá. La dependiente del local, al sospechar que la tarjeta era robada, llamó a la Policía y los agentes ingresaron para llevarse a los ladrones, sin embargo, ellos tuvieron la idea de intentar fugarse.

Y las cosas no salieron bien.

La primera reacción del caco para evadirse fue empujar a su amiga contra el oficial de la Real Policía Montada de Canadá, y tratar de salir por la puerta, pero el propietario de la tienda impidió la salida al bloquear la entrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído