LA CAMARA OCULTA

El cabroncete de la bicicleta, las dos macizas y una docena de tíos salidos

Una forma divertida, aunque nada inocente de poner en evidencia la naturaleza humana.

Las cámaras ocultas con compinches son un clásico de la historia de la televisión. Tanto en España, como en el extranjero, sobre todo en el mundo anglosajón donde hacen furor.

PROGRAMAS MÍTICOS

Este tipo de programas alcanzaron su popularidad con Objetivo indiscreto, mítico espacio de bromas que emitió TVE en los años setenta y que, en 1991, la misma cadena recuperó con éxito de la mano de Anabel Alonso y Antonio Resines. Dos años más tarde, en 1993, siguieron con la faena Guillermo Summers e Ignacio Salas. Con este formato, la audiencia descubrió que disfrutaba viendo sufrir a sus congéneres. Y es que las encerronas tenían gracia. Mucha.

Luego apareció el inagotable Inocente, inocente (estrenado en 1995). Había llegado el turno de los famosos: no tenían escapatoria. De los tiempos más gloriosos de este espacio es inolvidable la genial broma a Maribel Verdú, descubriendo en plena sala de prensa de aeropuerto su noviazgo con Carlos de Inglaterra. Se lo creyó. No era más menos, había un brutal despliegue de medios en Barajas para camelar por completo a la actriz.

El siguiente giro dramático llegó con Norma Duval, que junto a Andoni Ferreño, intentaron hacer nuevas perrerías en Espejo Secreto (1997). Aquí los personajes populares dejaron de ser víctimas para convertirse en verdugos. Eso sí, verdugos disfrazados.

Después han existido muchas vueltas de tuerca a los espacios de cámara oculta. De Adivina quién viene a cenar (2010) de Antena 3 a la versión española de Benidorm bastards, Los abuelos gamberros (2013), con abuelas y abuelos gastando bromas a jóvenes. Un territorio en el que también ha indagado El Hormiguero, con diferentes experimentos con mayores y pequeños.

En la televisión internacional, también asombró Scare Tactics (2003-2013) de EE.UU. Un show que consiguió unir la esencia de la peícula de miedo con la vieja cámara oculta catódica. Mezcla de ficción de terror y tele-realidad a golpe de cámara oculta. Espectacular cóctel para la televisión, aunque no tanto para las víctimas.

Pero el gran éxitoi, la ‘madre’ de todos los programas de esta naturaleza son ‘Candid Camera’ y ‘Just For Laughs Gags’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído