Descubren el tesoro de una princesa Celta de hace 2.600 años

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
293 Visualizaciones

Antiquity, revista científica de arqueología de la Universidad de Cambridge, publicó las conclusiones de las investigaciones sobre los restos arqueológicos conocidos como “La Tumba Celta” –el entierro de una mujer noble. Estas ruinas ubicadas al sur de Alemania, se encuentran cerca de la antigua ciudad celta de Heuneburg, que data del s. VI a.C. Lo inédito de este hallazgo arqueológico es que todo el conjunto funerario fue extraído de la tierra en un solo bloque (de ahí su nombre “Keltenblock” o el Bloque Celta) para ser estudiado en un laboratorio aparte. 

La ciudad de Heuneburg se investiga desde los años 50’s. Los estudiosos relacionan este territorio con la Cultura de Hallstatt (500-800 a.C.), conocida por sus ricos complejos funerarios y su conexión con el comercio europeo. En los asentamientos y los cementerios de esta cultura se encontraron artilugios y artefactos tecnológicos que posiblemente fueron comprados e intercambiados con los griegos y los etruscos. Asimismo, se encontraron algunos materiales traídos del noreste del continente, como el ámbar. 


Ubicación de Heuneburg, uno de los lugares cardinales de la Edad de Hierro en Europa.

En la década de 1990, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que Heuneburg era apenas una parte de un complejo enorme de cerca de 100 hectáreas, por lo que iniciaron las excavaciones a su alrededor. En el año 2005, en el lugar conocido como necrópolis de Bettelbühl, ubicado a 8 km al sur de Heuneburg, se halló la tumba de un niño de la nobleza; y en el 2010, la de un adulto. Son estas tumbas las que se extrajeron en un solo bloque de 6x7x1 metros. 

Según la más reciente investigación, a la que hace referencia este artículo, la tumba principal pertenece a una mujer de 30-40 años. Los objetos encontrados entre sus reliquias corresponden a los de alguien con mucha riqueza material: joyas de oro y bronce (broches, pendientes, aretes, cuentas), objetos de ágata y ámbar (pendientes, collares) y huesos. También se encontraron objetos extraordinarios, como las partes de una blindaje para un cañón con la forma de caballo en bronce. Resalta el broche de oro de la tumba del niño, cuyo estilo es idéntico al de broche del adulto. Aún más, ambos copian los diseños del arte que se hacían en el centro de Italia en el s. VI a.C.



Revestimiento para boca de cañón en forma de cabeza de caballo. 

Las vigas de roble y abeto blanco que componen la cámara funeraria representan un valor especial para los arqueólogos, ya que ambos tipos de madera se utilizan ampliamente en la elaboración de escalas de dendrocronología (la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas). Gracias a estas vigas, se puede dar con exactitud la fecha del entierro: 583 A.C. De esta manera, los arqueólogos han profundizado el conocimiento del desarrollo de la cultura de Hallstatt y su sucesora: la cultura de La Tène. En ambas culturas son muy importantes las tumbas de los niños y las mujeres de la nobleza, que se encuentran en todos los hábitat de los celtas del norte: desde la necrópolis Vix en Francia hasta Stična en Eslovenia. Las tumbas de la necrópolis Bettelbühl son las más tempranas de esta serie. 

También, el 20 de enero se terminó de encontrar un tesoro de 68 mil monedas en la isla de Jersey, otro importante centro arqueológico vinculado a los antiguos celtas. Es muy probable que el tesoro pertenezca a los tiempos de la la tribu de los Coriosolites, los cuales son recordados por Julio César en sus Comentarios a la guerra de las Galias. El tesoro fue enterrado hacia la mitad del primer siglo antes de nuestra era. 

 

Julia Shutina

n+1

nmas1.org

Categoría
Virales
Palabras Clave
descubren, tesoro, princesa, celta, 2600 años

Deja tu comentario