Destacado

Decenas de muertos en la explosión de un mercado de pirotecnia en México

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
751 Visualizaciones

Una explosión en un mercado de pirotecnia en México ha dejado decenas de muertos, centenares de heridos y un número desconocidode desaparecidos. A última hora de la noche del 20 de diciembre de 2016, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, publicó en Twitter una lista en la que figuraban 48 heridos y 48 desaparecidos.

El mercado de San Pablito explotó después de las 14.50 (hora local) en el municipio de Tultepec, en el Estado de México (centro del país). Tras la explosión inicial han seguido una serie de detonaciones y una nube ha cubierto el terreno —de dimensiones similares a dos campos de fútbol— durante varias horas. 

"Primero oímos tronar muchos petardos, nos echamos a correr y luego sonó un 'boom' enorme que nos aventó contra la valla", cuenta Daniela Angélica, una vecina que se encontraba en el mercado al momento de la explosión y que tras el caos extravió a su marido y a su hijo de 11 años. "Un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia".

El mercado de San Pablito cuenta con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comercializar juegos pirotécnicos, ha explicado Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil. Este centro es el más extenso en México para la venta legal de pirotecnia y cuenta con unos 300 locales. En 2005, una explosión similar, durante la venta del día de la Independencia, dejó 129 heridos.

La venta de estos productos aumenta considerablemente durante las fiestas de Navidad. El gobierno local tenía prevista la venta de 100 toneladas de explosivos entre agosto y diciembre de 2016. "Es el mercado más seguro de América Latina", había dicho recientemente el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero. Tultepec, un municipio de 50.000 habitantes, se ubica a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Categoría
Virales PDAmérica

Deja tu comentario