Crimen a sangre fría
Destacado

Crimen a sangre fría

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
573 Visualizaciones

Lo asesinó como un perro en venganza, porque su mujer, hermana de la víctima, lo había dejado y emigrado a España con los hijos de ambos. América Latina enfrenta una "crisis de derechos humanos" cubierta por una "invisibilidad mediática y aparatos de publicidad" de los propios países. Lo dice Amnistía Internacional (AI) en su informe  2016, subrayando que es "preocupante" que Latinoamérica y el Caribe alberguen a 8 de los 10 países más violentos del mundo.

En cuatro de estos países -Brasil, Colombia, México y Venezuela- se cometen uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial.

La "respuesta ineficiente de los propios Estados para proteger a la población" es invisibilizada por las propias instituciones, que en su ánimo de fomentar la atracción de inversiones extranjeras, ocultan las problemáticas del país.

Un "claro" ejemplo de ello, comenta Guevara, es México, donde "los números ya han sobrepasado la proporción de alarma", con 27.000 desaparecidos, 200.000 personas que han perdido la vida en la guerra contra el crimen organizado y otros miles de desplazamientos forzosos para huir de la violencia.


Este país cuenta "con un aparato de publicidad que tiene el propio Estado para invisibilizar esta crisis, no solo negando la proporción, sino también respondiendo de manera muy negativa a las críticas" que mecanismos de Naciones Unidas o asociaciones civiles hacen a modo de alerta.

Situaciones particulares

Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Jamaica y Chile fueron algunos de los países en los que se registró un "uso excesivo" de la fuerza por parte de la policía y otras corporaciones de seguridad.

El reporte refleja, entre otros casos, el conflicto por el cual cerca de 2.000 colombianos que vivían en Venezuela fueron expulsados del país, muchos de ellos refugiados "porque habían escapado de la violencia".

Categoría
Periodismo Destacado

Deja tu comentario