Ciudadanos advierte al PP de que la negociación se estanca

La negociación entre Ciudadanos y el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy se «estanca» porque no se concreta la dotación presupuestaria para las medidas sociales que han cerrado y por la «falta de voluntad política» de los ‘populares’, según la formación naranja, para abordar las medidas de regeneración que plantean para el Senado, las diputaciones o la «despolitización» del Consejo General del Poder Judicial. Ciudadanos no da por rota la negociación pero alerta de «cierto estancamiento» y advierte al PP de que no puede oponerse a todo lo que proponen.

«Que no se confundan con Ciudadanos. No puede pasar un día más de negociación diciéndonos que no a todo«, ha subrayado este 24 de agosto de 2016 el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una rueda de prensa que no estaba inicialmente prevista tras la reunión que han mantenido ambos equipos esta tarde y en la que se ha mostrado «preocupado» y hasta «consternado» por la falta de avances.

Desde el PP, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se ha limitado a mandar un «mensaje de tranquilidad» y ha asegurado que «no hay ningún motivo para la ruptura» de las negociaciones, también en una comparecencia imprevista.

A pesar de los escollos de este miércoles, el Partido Popular y Ciudadanos han acordado reunirse este jueves para seguir negociando.

Ciudadanos exige fijar las partidas presupuestarias

Girauta ha explicado que comparecía ante los medios para trasladar la «preocupación» de Ciudadanos por el hecho de que el PP no concrete la financiación de las medidas que han ido cerrando porque no basta solo con formularlas, sino que hay que dotarlas de dinero para que sean una realidad.

Unas medidas que, según fuentes de la negociación citadas por Efe, costarían aproximadamente 7.500 millones de euros. Según la revisión del programa de Ciudadanos hecha por Europa Press el complemento salarial garantizado, por ejemplo, tendría un coste de 2.800 millones, y el plan contra la pobreza infantil, otros 2.651 millones.

Esta misma mañana en otra comparecencia ante los medios, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advertía de que no firmarían el pacto de investidura si no se concretaban estas cifras.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, respondía inmediatamente a Villegas que su partido «no es podemos» y que no iban a prometer la «luna» para luego no poder cumplir lo prometido y que cualquier medida tiene que ser compatible con el cumplimiento del déficit.

«Consternación» por la falta de avances en regeneración

Pero lo más preocupante para Ciudadanos es que el capítulo de reformas institucionales «no presenta ningún avance», algo que les produce «verdadera consternación». Girauta se ha quejado duramente que durante esta tarde solo haya recibido un «no, no, no, no, no, no, no» a todo lo que han puesto encima de la mesa y ha recordado que en una negociación tiene que haber cesiones por ambas partes.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso se ha quejado de que el PP no quiera «tocar ni una coma» sobre el funcionamiento del Senado, las diputaciones -definidas por Girauta como «pura burbuja política» y «pesebres»-, o sobre la «despolitización» del Consejo del Poder Judicial.

El diputado de la formación naranja ha señalado, además, que en el tema de la justicia ya vienen «cedidos de casa» y que no están yendo a máximos.

Juan Carlos Girauta ha insistido en que desde Ciudadanos quieren llegar a una cuerdo para investir a Rajoy pero para que eso sea posible, ha advertido, «la negociación tiene que ser una negociación, no solo una aparente negociación«.

El PP no entiende la preocupación de Ciudadanos

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el ‘popular’ José Luis Ayllón, ha comparecido después de Girauta para señalar que no entendía la «preocupación» y para lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos porque siguen «ocupados» en conseguir un acuerdo con la formación de Albert Rivera.

Ayllón ha negado que hayan dicho a todo que «no» como sostiene Ciudadanos y ha añadido que están en la fase de «buscar puntos intermedios» para poder cerrar un acuerdo entre los dos partidos porque no ven «razonables» algunas de las propuestas de la formación naranja en la forma en la que están formuladas.

Sobre la dotación presupuestaria, el dirigente del PP ha señalado que «es muy importante que la redacción de cada punto no solo asumible desde el punto de vista político sino también realizable desde un punto de vista económico».

C’s no exigirá la dimisión de Clavell tras limitar qué es corrupción

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado esta mañana que finalmente no exigirán la dimisión del diputado del PP por Castellón, Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en un contrato de limpieza cuando era alcalde de Vall d’Uixó, al entender que no es un caso de corrupción política.

PP y Ciudadanos firmaron un pacto anticorrupción con seis medidas previas a la negociación que exigía apartar a cualquier cargo público imputado por corrupción. Sin embargo, Ciudadanos ha limitado los casos en los que se puede hablar de corrupción política.

Villegas ya señaló este martes que no era lo mismo «meter la pata que meter la mano en la caja» y ciñó los casos a que hubiera enriquecimiento personal o financiación ilegal del partido. Este miércoles ha vuelto a insistir en este idea.

«La prevaricación es uno de los delitos que da problemas porque no todos los casos son corrupción, lo cual no quiere decir que no haya que pedir la dimisión de ese cargo, pero no por corrupción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído