CIS: El PP se mantiene como primera fuerza a diez puntos de ventaja del PSOE

 

El PP se mantiene como primera fuerza política en España en estimación de voto, aunque pierde apoyos al igual que Unidos Podemos y Ciudadanos.

El PSOE es el único partido que ganaría votos, según la estimación de la encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) publicada este 8 de agosto de 2016, la primera tras las elecciones del 26-J.

En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 33,71% de los electores, mientras que ahora lograría el 32,5%. El PSOE, que anotó un 22,66%, obtendría ahora un 23,1%.

El fracaso de Unidos Podemos respecto a sus expectativas del sorpasso, que obtuvo el 21,1% de los votos, se acrecienta hasta el 19,6%, mientras que Ciudadanos pasa de 13,5 al 12%.

Las variaciones son ligeras, teniendo en cuenta que la encuesta se realizó en las dos primeras semanas de julio, con las elecciones del 26 de junio aún recientes, y la mayor afecta a Unidos Podemos, que se deja un punto y medio de intención de voto respecto a los comicios.

Ciudadanos pierde algo más de un punto (1,05) y el PP no llega al punto de caída (0,53). El alza del PSOE apenas llega a 0,44 puntos.

El PP volvería a ganar las elecciones y se encuentra a casi diez puntos de distancia de la segunda fuerza, el PSOE. La encuesta refleja, en consecuencia, que de celebrarse unas terceras elecciones el resultado sería muy similar al que arrojaron las urnas el pasado 26-J.

Esto es, no solucionarían el bloqueo político en el que se encuentra el país.

En lo que respecta a los partidos independentistas, de celebrarse mañana otras elecciones, ERC aumentaría su porcentaje de votos, pasando del 2,6 que obtuvo el 26-J, mientras que Convergència bajaría unas décimas, de 2,01 al 1,7%.

La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy y, en menor medida, el Comité Federal del PSOE, que se celebró el 9 de julio y que decidió votar no al PP.

Según los resultados, los socialistas no estarían siendo penalizados por los ciudadanos por su negativa a apoyar un Gobierno del PP, aunque el alza también puede responder al efecto de que el llamado sorpasso que se preveía de Unidos Podemos no se consumó.

La variación más importante en la intención de voto es la que afecta a Unidos Podemos, que consolida su sorpresiva caída del 26-J. Si se repitieran las elecciones todavía se dejaría un punto y medio más.

El partido esperaba un resultado algo desfavorable, a juzgar por la apreciación de esta mañana de la responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa. El partido admite que el atasco político le perjudica por el riesgo de desmovilización de sus votantes.

«Nuestra fuerza política nace, crece y se nutre de la ilusión y la esperanza de cambio. Nosotros necesitamos que se puedan cambiar las cosas. Como se instale en este país la idea de que no se pueden cambiar las cosas, Podemos deja de tener sentido».

El barómetro es el primero tras las elecciones del 26 de junio, después de que se demostrara la incapacidad de los partidos para negociar y formar un Gobierno tras los resultados del 20-D. Las urnas arrojaron en junio unos resultados parecidos a los de diciembre y en aquellos días ya se vislumbraba el bloqueo al que los dirigentes iban a someter de nuevo al país.

En esas fechas de las entrevistas se produjo también la visita a España del presidente estadounidense, Barack Obama, que fue el 10 de julio. Los cuestionarios se cerraron antes del atentado islamista de Niza, que fue el día 16.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído