Barómetro del CIS: PP en cabeza y PSOE segundo

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
43 Visualizaciones

El PSOE vuelve a recuperar la segunda plaza en detrimento de Unidos Podemos en el último Barómetro del CIS, en el que el PP sigue apareciendo como primera fuerza y Ciudadanos en cuarto lugar.

En este nuevo sondeo, conocido este 9 de mayo de 2017 y correspondiente al mes de abril, el PP volvería a ganar las elecciones generales con un 31,5% en estimación de voto, seguido del PSOE con un 19,9%, Unidos Podemos con un 19,7% y Ciudadanos con un 14,9%.

En el barómetro del CIS previo, correspondiente a enero, el PP fue el partido más votado con un respaldo del 33%, el mismo porcentaje que había logrado en las generales de junio de 2016.

Segundo quedó Unidos Podemos, con un respaldo del 21,7%, dos puntos por encima de sus resultados el 26J.

La tercera plaza en el sondeo de enero era para el PSOE, que se anotó una intención de voto del 18,6%, subiendo 1,6 puntos respecto al barómetro de octubre.

Cidudadanos, por su parte, obtuvo un 12,4%, con lo que ha experimentado también una subida estos meses.

Primarias en el PSOE

El barómetro de abril se realizó en los primeros días del mes pasado, tras formalizar Susana Díaz su candidatura al liderazgo del PSOE. La agria carrera para escoger a su futuro secretario general ha animado las perspectivas electorales de los socialistas.

Según el barómetro, el partido socialdemócrata, que el próximo 21 de mayo escogerá a su nuevo líder, obtendría 1,3 puntos porcentuales más que en el anterior sondeo de la misma institución en enero y 11,6 menos que el Partido Popular.

Aunque lejos del 22,6% de las elecciones generales de junio del año pasado -que fue ya el peor resultado de los socialistas en décadas-, la batalla por la dirección entre la presidenta andaluza, el exsecretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López insufla algo de ánimo al partido que más ha gobernado en democracia en España.

El PP y la corrupción

De la misma manera, el estudio se realizó después de desatarse la crisis institucional de Murcia, que se saldó con la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez como presidente de la región.

La encuesta, por tanto, sirve para medir el impacto que ha tenido entre los potenciales votantes del PP la dimisión de Sánchez, a quien Ciudadanos retiró su apoyo tras su imputación en el 'caso Auditorio' y que, finalmente dejó el cargo después de que el PSOE le presentara una moción de censura y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le atribuyera otros tres delitos por su presunta vinculación en la trama Púnica.

Sin embargo, la encuesta no evalúa aún las consecuencias electorales del 'Caso Lezo', que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha acarreado la dimisión de su antecesora Esperanza Aguirre como concejal en el ayuntamiento de Madrid.

Podemos tras Vistalegre II

El nuevo sondeo no mide tampoco la acogida en el electorado de la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada la semana pasada por Iglesias y que no tiene visos de prosperar, pero sí será útil para ponderar nacimiento del nuevo partido catalán de los 'Comuns' liderado por el portavoz de En Comú y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se creó en abril.

No obstante, el barómetro sí permite analizar cómo han recibido los electores la nueva etapa de Podemos tras la victoria de su líder, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II, el pasado mes de febrero. Aquel cónclave trajo consigo que el derrotado Íñigo Errejón fuera sustituido como portavoz parlamentario por Irene Montero. Algo que parece haber pagado en expectativo de voto la formación.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, con 4,54 puntos, mientras que entre los dirigentes de ámbito estatal destacan Alberto Garzón (4,26) y el socialista Javier Fernández (4,12), mientras que Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en tres puntos.

Categoría
Prime Time Política

Deja tu comentario