Fernando de Haro: "Boko Haram es una industria de secuestro y tráfico de esclavos"

La bestial ejecución de dos mujeres y sus niños ‘vinculados’ a los fanáticos de Boko Haram

Dos soldados del Ejército de Camerún fueron detenidos este 19 de julio de 2018 en relación con la ejecución de dos mujeres y dos niños, a los que los verdugos vinculaban con el grupo yihadista Boko Haram.

A pesar de la crueldad con que los islamistas operan en la región, los hechos han  causado una enorme indignación, tras difundirse la grabación que damos aquí.

Un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas camerunesas explicó, bajo condición de anonimato, que los dos soldados se encuentran «recluidos en un lugar no revelado» hasta que finalicen las investigaciones, ordenadas directamente por el jefe del Estado, Paul Biya.

Las autoridades aún no han realizado anuncio oficial alguno sobre los dos arrestados, aunque la citada fuente matizó que se les considera «presuntos autores del vídeo de la ejecución sumaria».

El vídeo, que se comenzó a difundir en redes sociales la semana pasada, muestra a hombres con uniformes similares a los que visten algunas unidades del Ejército camerunés.

Esos individuos llevan a los infelices a un descampado, a tortazo limpio. Obligan a dos mujeres con dos niños a arrodillarse, les vendan los ojos y, una vez en el suelo, los acribillas a balazos con sus fusiles AK-47.

Los uniformados, que hablan francés, se refieren a las víctimas como «BH» (siglas de Boko Haram) y dicen haberlas capturado durante un ataque contra los yihadistas.

El portavoz del Gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakary, tildó la grabación de «falsificación horrorosa» y «noticia falsa» que busca desacreditar al Ejército en su lucha contra Boko Haram.

Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) aseguró tener «pruebas creíbles» de que personal del Ejército es «responsable de las ejecuciones extrajudiciales» captadas en el vídeo.

«Un análisis exhaustivo de las armas, el diálogo y los uniformes que aparecen en el vídeo, junto a técnicas de verificación digital y testimonios tomados sobre el terreno sugieren de manera contundente que los autores de los ejecuciones son soldados cameruneses».

Los expertos de AI no están seguros de la fecha de los hechos pero creen que, por el paisaje, el vídeo se filmó en la zona de Mayo Tsanaga, en la región Extremo Norte de Camerún, donde hay una base militar.

Tras la publicación de la nota de Amnistía, cibernautas cameruneses destacaron los rostros de los soldados vistos en el vídeo y muchas organizaciones de la sociedad civil exigieron su detención.

Camerún sufre en el extremo septentrional de su territorio el azote del grupo yihadista nigeriano, que ha matado allí desde 2014 a unas 2.000 personas y ha secuestrado a otras 1.000, según datos del centro de análisis International Crisis Group (ICG).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído