Así de penoso es el tema: «Si Monedero hubiera estado en la Gürtel, Monedero habría estado en la Gürtel»

¿Qué diferencias encuentra usted entre el caso de Màxim Huerta y el de Juan Carlos Monedero? ¿Cree que en el caso de Monedero le inhabilita para dedicarse a la política?»

Es la pregunta que lanzó Susanna Griso a Pablo Echenique, secretario de organización podemita, este 15 de junio de 2018 en ‘Espejo Público’, dado que en su partido se lanzaron como locos a pedir la dimisión del ministro de Cultura pero todos cerraron filas en su día tras el cofundador de Podemos:

Bueno, hay muchísimas diferencias. La primera es que Màxim Huerta fue condenado y el Señor Monedero no, hizo una declaración complementaria y aunque le demandaron algunos sindicatos fascistas los jueces dijeron que no había delito. Además, Monedero dimitió de los cargos internos que tenía en el partido y no tenía ningún cargo público. Yo entiendo que hay quien quiera comparar todo, porque hay gente que intenta instalar que todos somos iguales. Eso es cínico y opera contra el cambio político.

Pensaría Echenique que diciendo unas cuantas bobadas saldría victorioso, pero Griso se mostró en esta ocasión muy beligerante y poco permisiva con las manipulaciones del podemita. El ‘pobre’ Echenique se pensaba que iba a tocar ministerio y se ha quedado con cara de bobo: «Esta no era nuestra opción»:

Pero Señor Echenique, estamos de acuerdo que si el señor Monedero en vez de hacer una paralela, hubiese demandado como hizo el Señor Huerta, estaríamos hablando ahora de una condena.

Y ojo a la respuesta, sucia, manipuladora, vil, necia y que denota que el protagonista piensa que la audiencia es lela:

Bueno, claro, si el Señor Monedero hubiera sido parte de la Gürtel, pues hubiera sido parte de la Gürtel. […] Monedero no estuvo condenado, es que no tiene nada que ver.

«Es que lo de Màxim Huerta no es una condena, es una demanda que él presenta contra Hacienda y la pierde, es un acto administrativo, le recuerda Susanna Griso. «No es un delito», le recordaba la tertuliana Marta Robles.

Más duro fue el periodista Juan Carlos Naranjo:

El señor Echenique lo que hace es relacionar la ejemplaridad con una cuestión legal o penal. Es lo que le vale a él para decir que no es lo mismo lo que hagan Monedero, Iglesias o él mismo con la Seguridad Social.

Cuando toca hablar de su ejemplaridad siempre encuentran un argumento que les distingue del resto. A mí me preocupa de su discurso es que utiliza una doble vara de medir especialmente llamativa.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído