Antonio Hernando (PSOE): «Va a ser nunca [el sorpasso], Pablo»

El portavoz del Comité Electoral de los socialistas, Antonio Hernando, recuerda una frase de Anguita dirigida a Pablo Iglesias: «Ahora o nunca».

Y el día siguiente de las elecciones del 26-J, con los resultados sobre la mesa y una enorme ventaja del PSOE sobre Podemos, a pesar de los cinco diputados perdidos por los socialistas, le restriega por la cara sardónico: «Pues va a ser nunca».

«No vamos a apoyar la investidura de [Mariano] Rajoy ni nos vamos a abstener».

Antonio Hernando ha dejado clara la postura del PSOE en el caso de que el líder del PP se someta a una votación de investidura.

«Le toca a Mariano Rajoy dar el primer paso y no estamos dispuestos a que sea el PSOE el que tenga la presión».

«Si Rajoy quiere hablar, que lo haga con sus afines ideológicos», ha mantenido este 27 de junio Hernando, poniendo de ejemplo incluso a la «derecha nacionalista».

La clave para que salga adelante el Gobierno de Mariano Rajoy puede estar en la abstención de Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canaria, que ha ido en coalición con el PSOE pero manteniendo su autonomía.

Este diputado ya ha adelantado que se abstendría si cuenta con el beneplácito del PSOE.

Esta podría ser la solución. Mientras tanto, y hasta el comité federal del 9 de julio, el PSOE mantendrá que no apoyará un gobierno de Mariano Rajoy ni con el voto a favor ni con la abstención.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido a su Ejecutiva su intención de no apoyar a Rajoy para que este siga en La Moncloa. Al igual que ocurrió tras el 20-D, los socialistas consideran que ahora es al PP a quien le toca intentar la formación de Gobierno.

«A partir de este momento, es a Rajoy a quien corresponde la iniciativa. Tiene que despejar hipótesis, como si se va a presentar a la investidura. Tiene que decir con quien va a hablar y de qué va a hacerlo. Y entre sus afines ideológicos no está el PSOE».

La dirección del PSOE ha decidido este lunes convocar un comité federal para el próximo 9 de julio en el que se determinará la posición del partido.

Las primeras declaraciones de dirigentes socialistas pocas horas después de conocerse el resultado electoral han marcado por dónde discurrirá el debate del PSOE.

Si el domingo había alivio al no haber sido superados por Unidos Podemos, a partir de este lunes se enfrentan con la realidad de haber perdido cinco escaños y que el PP les aventaja en 52. El debate se centrará en si el partido permitirá que gobierne Mariano Rajoy.

La posición de Sánchez difiere con la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que no alberga dudas de que tiene que gobernar la formación de Mariano Rajoy.

«Nada me apetece menos que ayudar a quien tanto daño ha hecho a este país, pero creo que más daño haría no tener Gobierno».

RAJOY LO TIENE CLARO

«No vamos a abdicar de la responsabilidad de gobernar y yo no voy a renunciar a gobernar porque hay ocho millones de españoles que nos han apoyado. Me gustaría gobernar con un apoyo suficiente, pero, si no es posible, gobernaremos con los apoyos que nos han dado los españoles y supongo que algunos pactos puntuales».

La declaración de Rajoy, tras analizar con su comité ejecutivo los resultados del 26-J, contravino todo lo que hizo y dejó de hacer tras el 20-D.

Ahora es distinto. Él se ve más fuerte y más débil al PSOE de Pedro Sánchez.

El líder popular cree que esta vez sí podrá gobernar y se atreve a calcular incluso que para «finales de julio o primeros de agosto» habrá Gobierno porque piensa que los demás partidos no se van a prestar al espectáculo que definió como «grotesco e inaudito» de un nuevo bloqueo institucional que forzara la repetición por tercera vez de las elecciones generales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído