Destacado

Animales feroces atacando a la gente

Thanks! Share it with your friends!

You disliked this video. Thanks for the feedback!

Agregado
2.206 Visualizaciones

Cada cierto tiempo de manera lamentable debemos enterarnos por los medios de comunicación de situaciones no gratas que afectan directamente a algún miembro del reino animal. Resultan ser más sensacionalistas aquellas que suceden con nuestras mascotas y se realza más el hecho, ya que si el problema se produce en contacto con alguna especie en su hábitat natural aunque sea igual o más grave, los medios la publican como algo natural y le dan menos importancia.

La gravedad del suceso lleva de inmediato a reacciones muchas veces no muy afortunadas emitiendo veredictos sin tomarse el tiempo necesario para conocer los hechos y menos aún establecer los motivos por los cuales tan lamentable situación aconteció.

Llevo muchos años trabajando con los animales, he sufrido mordeduras y ataques en más de una ocasión y nunca se han producido sin que existiera una causa que motivara dicho comportamiento. Los animales sólo agreden por defensa de su territorio, porque se les condicionó para que actuaran de esa forma, por miedo o defensa propia, dejando a un lado los ataques que se producen para satisfacer las necesidades alimenticias, pues no vienen al caso y son sólo producto de una necesidad biológica de subsistencia, por lo que esa conducta no pertenece ni se puede catalogar como agresión.

Escuchaba hoy por la radio que el dueño de los animales que atacaron a esa pareja que concluyó lamentablemente con el fallecimiento de uno de ellos, había dado aviso a la policía de la desaparición de sus perros el día anterior.

Me surge de inmediato la duda: muchos perros se pierden todos los días y, generalmente, lo que todos hacen es buscarlos durante horas, colocar letreros por todas partes, utilizar los medios de comunicación, visitar las clínicas veterinarias del sector etc., antes que acudir a la policía a denunciar el hecho, más sabiendo que su mascota es más bien sociable y puede que haya sido hurtada o encontrada por alguien.

Solo en casos de peligrosidad extrema se actúa de esa manera. Claro está que si yo como amo responsable de la educación de mis mascotas, a quienes he criado de forma agresiva de manera consciente, me encuentro ante el problema de soltar a una bomba de tiempo en la vía pública, quiera, para eludir mis responsabilidades, denunciarlo como una manera de protegerme ante un eventual peligro que ellos pudiesen provocar.

¿Si la situación es ésa porque crié y enseñé a mis perros a ser agresivos? ¿Fueron ellos los culpables de ese comportamiento? ¿Sobre quién debe recaer la responsabilidad? ¿Por qué ellos huyeron de mi lado? Si mi perro es feliz en casa y disfruta de mi compañía, si yo como amo lo sociabilicé lo suficiente y eduqué frenando cualquier indicio de agresividad a tiempo, jamás les pegue ni nada parecido, raro es que a la primera oportunidad que se les presente quieran desaparecer de mi lado.

Muchas interrogantes sin respuesta y que nadie contestará pues de inmediato se dictará veredicto. Los culpables son aquellos que no hablan y deben ser exterminados, se impondrá una sanción punitoria para el dueño y nada más.

Los titulares deberían ser otros, ¿no les parece?: ‘Dueño irresponsable culpable de criar perros agresivos dejó que se escaparan y provocaran heridas graves a dos personas que paseaban por el lugar’. En vez de eso de inmediato desacreditamos el comportamiento de los animales buscando explicación en la raza como la culpable del suceso, resultando ser que un chiguagua puede ser mucho más agresivo que un rottwailer si se le adiestra para serlo.

En otros países más desarrollados respecto de la tenencia de animales seudo peligrosos, aunque quiero insistir que los peligrosos no son ellos sino más bien quien los cría, de inmediato se procede a detener al dueño. Un equipo de etólogos examina a los perros emitiendo un informe científico ( diagnostico) explicando por qué actuaron así, y con esos antecedentes en mano se procede a la condena.

No se mata de forma inmediata a quienes fueron partícipes del hecho. Incluso si se demuestra que fueron inducidos a realizar dicho comportamiento se les trata a fin de revertir su comportamiento y reingresarlos nuevamente a una vida feliz en un hogar.

No sirven ni atenúa en nada el delito las explicaciones a posteriori. El hecho en cuestión y la gravedad del mismo tiene responsables directos, ningún animal actúa sin más agresivamente hasta el punto de provocar heridas con el resultado de muerte sin que no hayan evidenciado anteriormente algún indicio de ese comportamiento, entre sus congéneres o con otros humanos.

El único atenuante que exculparía de toda responsabilidad al dueño de la mascota es que estos actuaran en defensa propia evitando alguna agresión directa de las personas que paseaban por la zona, pero también resulta extraño, pues en libertad y teniendo vías de escape, lo primero que hace un animal es huir del lugar a no ser que se vea incapacitado de hacerlo.

Pueden existir y hay tipos de especies que por su conformación genética posean unas características distintas que lo hagan ser más aguerridos, pero para que realmente actúen así deben ser incentivados, adiestrados. Por ello, los mejores y más temidos soldados del mundo pertenecientes a cuerpos de elite son preparados para el combate, necesitan años de preparación, los someten a pruebas constantes midiendo sus capacidades, extrayendo de ellos su agresividad.

Lo mismo sucede con aquellos terroristas suicidas que generalmente son adoctrinados desde niños y exactamente lo mismo sucede con nuestras mascotas: si muestran signos de agresividad estos se manifiestan desde cachorros y existen muchas formas para erradicar dicho comportamiento, maneras de ponerle atajo a tiempo a no ser que yo como amo quiera convertirlos en una bomba que explotara en cualquier momento.

Amigos hasta la próxima semana que espero tengamos que referirnos a situaciones felices que nos ocurren todos los días con nuestras mascotas y no tener que lamentar ningún otro tipo de accidente con trágicas consecuencias.

Categoría
Ciencia Virales

Deja tu comentario