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Alfonso Ussía: "Si mi abuelo, asesinado en Paracuellos hubiera sido de izquierdas, el PP lo recordaría"

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Cuando se cumplen 80 años del asesinato en Paracuellos delo Jarama del escritor Muñoz Seca, Alfonso Ussía, comenta el homenaje que realizó Toni Cantó en el Congreso de los Diputados a su abuelo y etiqueta al PP: "Acomplejados".

EL CRIMEN Y LOS CULPABLES

El 18 de julio de 1936 Pedro Muñoz Seca se hallaba en Barcelona con motivo del  estreno en el teatro Poliorama de su obra La tonta del rizo. Esa misma noche circulaban por la ciudad rumores de la sublevación del ejército de Marruecos. El alzamiento era un hecho. Había estallado la Guerra Civil.

Pocos días después, el autor paseaba por la plaza de Catalunya en compañía de su esposa cuando fue detenido y conducido a la Comisaría General de Orden Público.

Recurrió a sus contactos en el mundo de la cultura barcelonesa y, apelando también a sus derechos como funcionario, consiguió ser trasladado a Madrid, donde creía que su defensa resultaría más fácil. Pero la capital se hallaba sumida en el caos. Los partidarios de Franco llegan a la Casa de Campo, los ministros huyen, la ciudad se queda sin Gobierno, los comunistas y anarquistas controlan las calles…

Pedro Muñoz Seca era un monárquico convencido y su amistad con Alfonso XIII, que le había mostrado su admiración en múltiples ocasiones, era harto conocida. Durante el advenimiento de la II República en 1931 no había ocultado su postura contraria. Este posicionamiento le condenaría.  Fue fusilado en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936.

El autor de La Venganza de Don Mendo había nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 21 de febrero de 1879. Cuando cursaba Primaria fue compañero de estudios de Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón.

En Sevilla, cursó Filosofía y Letras y Derecho. Durante este periodo ya despuntaron sus dotes artísticas, estrenando a los dieciocho años su primera obra teatral en su ciudad natal que, curiosamente, llevaba por nombre República estudiantil.

En 1901 decidió trasladarse a Madrid para doctorarse en Derecho y adentrarse en el mundillo teatral. A partir de ese momento se inició su  exitosa trayectoria artística.

En 1904 estrenó El contrabando en el Teatro Lara. En 1908 consiguió ingresar como funcionario en el Ministerio de Fomento. Poco después contrajo matrimonio. Hijo de una numerosa familia, tendría a su vez nueve hijos.

El genial comediógrafo colaboró además con la prensa más prestigiosa de principios de siglo: Blanco y Negro, La ilustración Española y Americana y Nuevo Mundo.

A partir de 1911 el autor se consolida y empieza a colaborar con autores como el talentoso Pedro Pérez Fernández.

Pero su obra maestra, La venganza de Don Mendo , no se estrena hasta el 20 de diciembre de 1918. En ella el escritor parodia el teatro romántico de principios de siglo, haciendo alarde de su gran dominio del lenguaje, la variedad de la versificación y  el dominio de los recursos humorísticos.

Se suceden los éxitos y estrenos. Muñoz Seca es un escritor extremadamente prolífico, escribió más de 100 obras, condicionado quizás por su numerosa prole. En alguna ocasión hubo de defenderse ante aquellos que dudaban de la calidad de su obra aduciendo que se trataba de literatura de subsistencia. Pero él siempre supo reaccionar, de ahí su gran creación, las astracanadas, subgénero que le permitía lidiar contra sus feroces críticos deformando y exagerando por medio de brillantes retruécanos, disparates y “calambures” la realidad. Si bien por unas u otras razones, hubo de lidiar contra feroces críticas, nadie niega su gran aportación a la literatura de su tiempo. Muñoz Seca consiguió con su obra, asentó las bases del teatro del absurdo que se desarrolló en la posguerra española de la mano de Miguel Mihura o Jardiel Poncela.

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Prime Time Cultura

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