Albert Rivera: «Quien haga lo mismo que en diciembre se tendrá que ir a la calle»

Vísperas del 26J. A cuatro días para las elecciones generales, Albert Rivera ha analizado toda la actualidad del día en ‘El programa de Ana Rosa’.

«Es mucho mejor que el día 27 hablemos de reformas, cambios, presupuestos y no del sillón de cada uno. Hace falta una nueva etapa política que los partidos moderados y constitucionalistas nos demos la mano. Quien haga lo mismo que en diciembre se tendrá que ir a la calle».

El líder de Ciudadanos se ha mostrado muy preocupado por la posición que adopte el PSOE tras el 26J.

ESPAÑA LO PRIMERO

Lo primero es España. Esa es la prioridad de Albert Rivera tras el 26 de junio y cree que esa debe ser la prioridad de todos los líderes políticos de nuestro país.

  • «Estoy convencido de que nadie le va a poder decir a sus votantes que un sillón va a estar por delante de España. Es mucho mejor que el día 27 hablemos de reformas, cambios, de estabilidad política presupuestos y no del sillón de cada uno porque así llegamos hasta aquí. Lo vi en primera persona. Vi como la incompatibilidad de los sillones de algunos candidatos ha hecho que España se bloquee. No podemos permitirnos más bloqueos ahora que hablar de cambios y reformas y proponemos que los partidos constitucionalistas nos sentemos el 27 de junio aparcando el tema de los sillones y hablemos de lo que interesa: el empleo, la corrupción y las reformas que este país necesita».
  • «Estoy hablando de que los sillones de la gente no impidan que haya Gobierno. Vista mi experiencia en estos cinco meses en los que Rajoy y Sánchez no se han dado ni la mano, viendo el populismo creciente aprovechando los errores del Gobierno, la desigualdad y la corrupción, creo que hace falta una nueva etapa política, que los partidos moderados y constitucionalistas nos demos la mano y que nadie pida su sillón por delante de un acuerdo porque es más importante que España tenga Gobierno que quien es el presidente».

¿Debe dar un paso atrás Rajoy?

Respecto al futuro de Rajoy si el PP vuelve a ganar las elecciones, Rivera ha dejado entrever una vez más su postura.

«Algunos no tenemos ni que irnos porque no hemos pedido el sillón. Estoy dispuesto a sentarme en una mesa con el PP y el PSOE y a renunciar al sillón o a estar en un Gobierno aunque seamos decisivos para ese Gobierno. Si cada uno pone su condición, al final España sale perjudicada. Estamos en un momento excepcional: repetición de elecciones, reto secesionista en Cataluña, unos presupuestos que no cuadran y hay que hacer reformas que nos pide Europa, el populismo creciendo… Si alguien piensa que su sillón está por delante de España que se lo diga a los españoles. Yo no lo pienso hacer, yo creo que está por delante España. Si tuviéramos, seríamos decisivos y este país podría ponerse en marcha pero necesitamos esa fuerza en las urnas para ser palanca de cambio y sentarse en la mesa. Hemos demostrado en 15 capitales de provincia en las que hemos sido decidisivos que se han puesto en marcha. Cuando no somos decisivos, PP y PSOE no se dan ni la mano. Ese papel de catalizador del cambio es importante que lo juguemos y es importante que seamos útiles a los españoles».

¿Superará Podemos al PP?

Prudente. Así se muestra Albert Rivera respecto a las encuestas que apuntan un aumento en la intención de voto a Unidos Podemos.

«Hay muchas encuestas y en la que están más cerca están a 25 escaños de ganar las elecciones. No parece que vayan a ganar pero me preocupa la posición que el PSOE adopte. Si apoya a Podemos corremos el riesgo de que el populismo gobierne España. Pero insisto. El mejor antídoto frente al populismo es arreglar España no seguir con lo mismo. Necesitamos un revulsivo, una nueva etapa entre partidos constitucinalistas para atacar los problemas de España. Si nos bloqueamos en el miedo, España no va a avanzar. España tiene que aprovechar la oportunidad y el miedo al populismo no puede ser el motor para a votar. El motor debe ser cambiar este país y con eso frenaremos en las urnas al populismo y a los que quieren romper España».

Rivera ha insistido en que la posición del PSOE será clave:

«Hay una posibilidad, que es que el PSOE en lugar de llegar a acuerdos con Ciudadanos y acuerdos que no machaque a más impuestos, defienda la unidad de los españoles, defienda el euro y la pertenencia a Europa, como opte por lo de Barcelona nos podemos encontrar conun Gobierno populista apoyado por el PSOE. Debe tomar una decisión. Si va a apuntalar a Podemos o a buscar una suma entre partidos constitucionalistas. Eso es importante y Sánchez no lo está explicando. Creo que es importante que lo defina antes de ir votar».

Rivera cree que es muy difícil que Unidos Podemos gobierne con una amalgama de 16 partidos.

  • «Todos esos partidos no son la solución. La solución es un cambio político sin romperlo todo. Un cambio que permita reformar España sin salir de ese marco constitucional, defendiendo la pertenencia a Europa y una sociedad de bienestar y una economía de mercado. Por eso nuestra propuesta es distinta y por eso no apoyaremos gobiernos independentistas o populistas e intentaremos formar Gobierno cambiando muchas cosas pero con partidos constitucionalistas».
  • «Quien haga lo mismo que en diciembre se tendrá que ir a la calle. Si algunos tenemos fuerza en las urnas podremos intentar que algunos se pongan en marcha y cambien de actitud. Si en algún momento en el que yo soy un problema en la negociación yo me aparto. Hay puntos comunes . La política ha pensado más en clave partidista y personal que en clave de Estado. Necesitamos pensar en clave de Estado. Los votos de ciudadanos van a servir como catalizador del cambio. Este país tiene soluciones, es tan solo renunciar a la silla para poner en marcha España».
  • «El modelo económico y social de Podemos es distinto. Es legítimo No creo que podamos dar pasos atrás en la . Es legítimo que Podemos tenga su modelo pero es legítimo que otros pensemos que con 260 escaños se pueden tener mayorías para hacer reformas en España. Nos podemos sentar en una mesa pero si va el sillón por delante irá un órdago y España estará bloqueada».
  • «Cuando uno tiene mayoría absoluta puede hacer lo que quiera pero un país en el que no hay mayorías absolutas tiene que tener cintura Ponerse de acuerdo. Yo no voy a ser un impedimento si en un momento dado no tengo que estar en un Gobierno. Vamos a intentar buscar soluciones. Creo que esa mesa de negociación de contenidos sin priorizar sillones es más inteligente y práctico que no entonar un órdago entorno a una vicepresidencia».
  • «Hay un 20% de indecisos y es importante que utilicemos bien el voto y seamos capaces de desencallar esta situación».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído