MITOS Y PREJUICIOS

¿Sabes cuándo y por qué se empezó a vestir a los niños de azul y a las niñas de rosa?

Madame de Pompadour

El hecho de que el rosa sea para las niñas y el azul para los niños no siempre ha sido así.

Antes eran los niños los que vestían de rosa ya que estaba asociado al sexo masculino por su vitalidad y su fuerza.

En la corte francesa de Luis XV, Madame de Pompadour amaba tanto el rosa que lo puso de moda.

La fábrica de porcelana de Sevres se fijó en su devoción por este tono, tanto que incluso llamó a esta colección «rosa pompadour«, relacionando el color con el universo femenino.

Años después, en la Primera Guerra Mundial, fue el heroísmo de los marines el que consiguió asociar el color de su chaqueta con la masculinidad.

El color del cielo y del mar no es fácil encontrarlo en estado natural como materia prima para convertirlo en pigmento.

De hecho, en la Grecia Clásica no existía una palabra para referirse a este tono.

Fue en Egipto donde crearon el primer pigmento sintético de la historia, coloreando sus pinturas de un azul irrepetible hasta hoy.

Estos significados cambian de tonalidad con el paso de la historia.

LA INVENTORA

Madame de Pompadour, cuyo nombre real era Jeanne Antoinette Poisson, fue la más influyente cortesana en la Francia del siglo XVIII:

  1. Ascenso social: Nació el 29 de diciembre de 1721 en París. A pesar de provenir de una familia burguesa, su madre tenía conexiones en la alta sociedad. Fue educada cuidadosamente para ser una cortesana y ganar la atención del rey.
  2. Relación con Luis XV: Madame de Pompadour se convirtió en la amante oficial del rey Luis XV en 1745, manteniendo esta posición durante varios años. Su relación con el rey fue más allá de lo físico; también se convirtió en su confidente y consejera.
  3. Patrocinio de las artes: Fue una gran mecenas de las artes y la cultura. Apoyó a artistas, escritores y filósofos, contribuyendo significativamente al desarrollo cultural de la época.
  4. Influencia política: Aunque no era una política formal, tuvo una gran influencia en la política de la corte. A través de su relación con el rey, desempeñó un papel crucial en el nombramiento y destitución de ministros y en la toma de decisiones políticas importantes.
  5. Contribuciones a la moda: Madame de Pompadour también dejó su huella en el mundo de la moda. El «pompadour» es un estilo de peinado que lleva su nombre y que se hizo popular en la época.
  6. Gusto por la jardinería: Tenía un gran interés en la jardinería y jugó un papel activo en la creación y el diseño de jardines en los palacios reales.
  7. Muerte temprana: Madame de Pompadour murió el 15 de abril de 1764 a la edad de 42 años debido a una enfermedad pulmonar. A pesar de su muerte, su influencia perduró en la corte y su legado como mecenas de las artes y figura influyente en la historia de Francia sigue siendo recordado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído